Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

De 'Trainspotting' a 'Trance': la música en las películas de Danny Boyle

El director apuesta siempre por bandas sonoras eclécticas y sorprendentes

Imagen de 'Trainspotting'

Imagen de 'Trainspotting'

Este viernes se estrena 'Trance' donde vuelve a colaborar la banda Underwold. Con motivo de ese estreno repasamos las mejores canciones que han sonado en las películas de Danny Boyle como 'Trainspotting', '127 horas' o 'Slumdong Millionaire' y hasta en la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Londres que el propio director organizó.

Danny Boyle posa con el Oscar al mejor director por 'Slumdog Millionaire' durante su discurso de agradecimiento en la gala celebrada en California / REUTERS

Danny Boyle y James Franco hablan de '127 horas' WTB

De todas fue la banda sonora de 'Trainspotting', a mediados de los noventa, la que más llamó la atención. Esta cinta, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, de ritmo acelerado y con estética fea encontraba en la banda sonora su mejor acompañamiento. Boyle seleccionó una serie de canciones de artistas británicos como Blur, Pulp, New Order, lo que inyectaba una personalidad clara a la cinta. Pero además recurrió a Lou Reed o Iggy Pop, y también a canciones más electrónicas como 'Born Slippy' de Underwold, grupo con el que comenzaría una estrecha colaboración que todavía sigue, de hecho se han encargado de la música de esta última cinta que Boyle estrena.

En 'La playa' (protagonizada por Leonardo DiCaprio), Boyle siguió considerando la música como uno de los elementos principales de su cine. Sin embargo, dejó de lado el toque british y buscó composiciones más exóticas firmadas por el compositor Angelo Badalamenti, sin olvidar la electrónica. De ahí que una de las canciones más recordadas de esa cinta sea 'Porcelain' de Moby.

Tras una serie de trabajos en los que se asoció con el compositor John Murphy, como en '28 días después' (su incursión en las historias de zombies), Boyle cambió de tercio y se unió al músico hindú A.R. Rahman en 'Slumdong Millionaire'. Con esa banda sonora ganó dos Oscar, mejor canción con 'Jai Ho' y mejor banda sonora'. Estilo Bollywood fusionado con otros géneros, como puede escucharse en la canción de M.I.A. que sonaba en la oscarizada película.

Al igual que va cambiando de género cinematográfico, Boyle cambia de género musical. Así vemos como después de 'Slumdong Millionaire' realizó '127 horas', el relato de un montañero (James Franco) que se vio obligado a amputarse el brazo con una navaja después de quedarse atrapado en plena escalada. Volvió a contar con Rahamn -el compositor hindú- pero lo versionó con Dido. Además contó con una canción del grupo islandés Sigur Rós para esta película.

Escuchando la música de sus películas es fácil averiguar cuáles son los grupos favoritos de este realizador... Blur, Moby, New Order... Pero si hay un grupo en el que Danny Boyle ha confiado durante toda su carrera, ese es Underwold. Desde el temazo de 'Trainspotting'', esta banda siempre ha estado presente en su cine y hasta contó con ellos para organizar la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de Londres, donde, por cierto, la música fue uno de los emblemas.

En 'Trance', cinta donde revisa el género negro, vuelve a confiar en ellos, concretamente en Rick Smith, uno de los componentes de este dúo- para confeccionar una banda sonora marcada por la electrónica pero donde descubrimos canciones con toques de trip hop, otras más melódicas -como la que canta Emilie Sandé- y otras cercanas a los ritmos del jazz, por ejemplo, 'Sadman, I'll be there', una canción que versiona la actriz protagonista de la cinta, Rosario Dawson. En su último trabajo vuelve a dejar una de sus señas de identidad: el montaje rápido y compenetrado con la música que esta vez es tan ecléctica como en el resto de sus películas.

Entrevista a Danny Boyle, director de 'Slumdog Millionaire', en Hora 25 Global

La música de 'Slumdog Millionaire'

Escuche 'Primal Scream', BSO de Trainspotting (04/08/2006)

La música de Gatsby según Luhrmann

'Notas de Cine': Del Rock al cine

Noticias relacionadas

  • De 'Trainspotting' a 'Trance': la música en las películas de Danny Boyle
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?