Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Un Día de la Música con poco que celebrar

Hablamos de la precariedad en la que viven los profesionales de la música, en 'Hoy por Hoy'

Una cantante de ópera, una trompetista y una profesora de música nos contarán las dificultades por las que atraviesan con la crisis

Este viernes 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. Sin embargo la situación que atraviesan, crisis mediante, los profesionales del sector dista mucho de ser digna de celebración.

La Sociedad para la Educación Musical del Estado Español lamenta que la educación musical está en una deriva en la que solo se la pueden permitir las familias más pudientes. Su presidenta Anna Vernia nos ha acompañado esta mañana para explicarnos las dificultades por las que atraviesa el sector.

Más información

Junto a Ana recibiremos a la profesora y presidenta de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, Blanca Domínguez y la soprano María Ruiz, todo ello acompañado por el testimonio de nuestros oyentes a través de los canales habituales: el teléfono 902 14 60 60 y el Twitter y Facebook del programa.

Poco valorados en nuestro país

La soprano María Ruiz tiene claro el principal problema al que se enfrentan los profesionales de la música en España, "se valora mucho más al artista extranjero, solo hay que consultar la programación del Teatro Real, la presencia de cantantes españoles es residual y se limita a gente muy contrastada". ¿Es un problema de falta de cantera? María opina que no, "somos un país muy prolífico, el drama es que ahora mismo no tenemos forma de dar salida a todo ese potencial que tenemos".

Vivir de la música es complicado, incluso para una soprano consolidada como María Ruiz, "vivo de la música, sí, pero gracias a lo que canto en el extranjero, donde se nos valora mucho más", explica la artista "en Itaila por ejemplo te respetan, si pides una audición te la conceden, les puedes gustar o no pero te escuchan, aquí cuando pides una audición pareces un pobre a la puerta de la iglesia".

Un problema de base

La trompetista Anna Vernia toma la palabra para señalar las posibles causas del problema, "en los colegios se da muy poca música, es una "María" a la que no se da ninguna importancia", asegura Anna, que cree que la situación solo empeorará, "gran parte de los conservatorios dependen de subvenciones públicas que no dejan de reducirse". A este respecto, la profesora Blanca Domínguez asegura que, "estamos retrocediendo 10 años". La cosa no tiene perspectia de mejorar con la nueva Ley de Educación, "la música ahora es asignatura especifica no obligatoria sujeta a la disponibilidad del centro" lo que provocará que, "muchos alumnos no vuelvan a estudiar música después de los 5 años".

María Ruiz coincide con estas opiniones a las que añade que en nuestro país la música clásica o la ópera son algo "distante, casi elitista", algo que impide que forme parte de nuestra vida desde la infancia "no existen sesiones didácticas para niños", explica, niños que en un futuro verán este tipo de música desde la distancia.

María Ruiz (Soprano): "Vivo de la música gracias a lo que canto fuera de España"

41:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130621csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00