Apadrina un cine
CineCiutat es una iniciativa en Mallorca que quiere evitar que cierren los cines
#YoTengoUnCine es una iniciativa ciudadana que ha surgido en Mallorca con el objetivo de evitar que su cine de toda la vida, en versión original, cierre sus puertas debido a la crisis que atraviesa el sector y a la crisis general que invade el país. Primero fue el anuncio de los cines Renoir y de la distribuidora española Alta Films, hace unas semanas nos enterábamos de que Pontevedra sería la primera provincia sin cines. Quizá para evitar que en Mallorca ocurra lo mismo, un grupo de ciudadanos y espectadores de cine han unido su imaginación para frenar esta masacre cultural.
Más información
- ¿Quién dijo que el cine español estaba muerto?
- Venecia confía en Bertolucci
- Almodóvar premiado por la Academia de Cine Europeo
- El cine español, en caída libre
- Récord de recaudación en el cine español
- Adiós a Alta Films, el tótem de la exhibición del cine español
- La piratería destruye 19.000 empleos en la industria del cine
- La taquilla de cine se hunde y registra el peor fin de semana de la historia
- ¿Ha llegado la hora de bajar el precio de las entradas de cine?
- Los cines se quedan sin espectadores por el impacto del IVA cultural
"Quizá nunca viajes a las Seychelles, pero en cambio puedes tener un cine". Ese es uno de los eslóganes de esta curiosa iniciativa que ha plantado cara a esa plaga que se está llevando por delante los cines denominados "de toda la vida", esos que todavía proyectan películas en versión original y que no se ubican dentro de centros comerciales.
Todo empezó cuando vieron que el único cine en versión original de Mallorca, S'Escorxador, reabría sus puertas con el nombre de Cine Ciutat, tras el cierre del antiguo Renoir. Se unieron, crearon un club de voluntarios y una web.
Desde ella invitan al resto de ciudadanos a que se conviertan en "CineCitarios", es decir pequeños accionistas de este cine, que fue Renoir y que ahora se ha recuperado bajo el nombre de Cine Ciutat.
Los cinecitarios participan de distintas maneras en el mantenimiento económico de su cine mediante donaciones que oscilan entre los cinco euros hasta los 50. Esa aportación otorga una categoría a ese nuevo accionista que va desde el acomodador, hasta el director. Las donaciones se realizan a través de la web y después cada uno puede pasarse por el cine para recibir un obsequio.
También se puede apadrinar una butaca del cine por 180 euros al año o, lo que es lo mismo, 0'5 céntimos al día. Los que quieran un mayor grado de compromiso con esta iniciativa -que cuenta con la colaboración de Filmin- pueden hacerse socios con el pago de una cuota mensual.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...