Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Trabajo 16 horas diarias pero en mi contrato pone la mitad"

Casi el 70% de los trabajadores en España no llega a los dos años con un sueldo estable

El auge del turismo da un pequeño respiro al desempleo pero camuflado bajo el paraguas de la estacionalidadCADENA SER

En el contrato de Natalia pone que trabaja 4 horas, pero se ve obligada a hacer "las que sean necesarias. O eso o nada". Es sólo uno de los miles de casos que existen en España. En 'Hoy por Hoy' denunciamos los contratos precarios.

Joven o mayor, hombre o mujer. Los contratos precarios no entienden de edad ni de sexo. Y, por supuesto, tampoco entienden de horario. Son contratos que no se corresponde al sueldo que se recibe, que no pagan las horas extras, que multiplican las horas que se reflejan en ellos y que no se denuncian por miedo a perderlos.

Más información

La encuesta de población activa (EPA) del 2º trimestre anunciaba una caída en el desempleo de casi 300.000 parados pero, aún así el paro total de España es de 5.977.500 parados. Es decir, más de 26% de españoles no tienen trabajo.

El uso del contrato temporal a tiempo parcial se ha disparado en España desde la irrupción de la crisis. De hecho uno de cada tres nuevos empleos en julio fue temporal. Y las previsiones no son demasiado halagüeñas, teniendo en cuenta que hace unas semanas la CEOE reclamaba una vuelta de tuerca de la reforma laboral que permitiera la transformación de ciertas jornadas completas en tiempo parcial.

Con este panorama en 'Hoy por Hoy' ponemos voz a esos casos de precariedad laboral como el de Natalia. Es una trabajadora social de 39 años que cobra 400 euros al mes trabajando de contable en un despacho de abogados. Tiene dos niños menores de edad, pareja en paro y una hipoteca de 500 euros. El dinero que gana sólo puede destinarlo a pagar facturas así que del resto de gastos se hace cargo su padre, que es pensionista

Los encargados de controlar que no se produzcan abusos en el entorno laboral y de penalizar al empresario en caso de no cumplir con los contratos son los inspectores del trabajo. Hablamos con Julián Lobete, portavoz de la Unión progresista de Inspectores de Trabajo.

Y para analizar cómo está el mercado laboral actual y tratar de conocer dónde está el límite de la precariedad laboral hablamos con el profesor de derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Laheras.

Contratos precarios

32:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130828csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00