La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ENTREVISTA

Enrique Bunbury: "Hay una decepción absoluta con los dirigentes"

Enrique Bunbury ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para presentar su último trabajo, 'Palosanto'

Entrevista a Bunbury en 'La Ventana' (Parte 1)

Entrevista a Bunbury en 'La Ventana' (Parte 1) / BEA POLO

Mucho ha llovido desde que Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) grabara su primer disco de estudio. 'El mar no cesa', editado en 1988, inauguró la carrera de uno de los grupos más importantes del rock nacional, Héroes del silencio.

Los ganadores del concurso de la SER para conocer a Enrique Bunbury posan junto al artista

Una trayectoria meteórica, que dejaría otros seis trabajos, más de seis millones de discos vendidos en todo el mundo y cerca de mil conciertos, y que terminaría en 1996, obligando a Bunbury a reinventarse: "Tuve éxito muy pronto, pero también me encontré con momentos muy jodidos. Tuve que empezar otra carrera cuando estábamos en el mejor momento de Héroes".

Tan solo un año más tarde, en 1997, el zaragozano lanzó al mercado 'Radical sonora', un trabajo acogido de manera positiva por la crítica pero no así por sus propios seguidores, que echaron en falta el sonido característico de Héroes del silencio.

Su siguiente trabajo, 'Pequeño', mereció una nominación en los Grammy Latinos y una grabación en directo de los temas del álbum, que posteriormente conformarían 'Pequeño cabaret ambulante'. Pero es 'Flamingos' el disco que consolida su carrera en solitario, con una gira de más de año y medio por España y América y más de trescientos mil discos vendidos.

Desde entonces, álbumes como 'El viaje a ninguna parte' (2005), 'El tiempo de las cerezas' (grabado junto al asturiano Nacho Vegas en 2007), 'Hellville deluxe' (2008), 'Las consecuencias' (2009) o 'Licenciado Cantinas' (2011), hasta llegar a 'Palosanto'.

'Palosanto', la conciencia de un cronista social

'Palosanto', un trabajo grabado en Los Angeles y para el que Bunbury ha pasado tres años escribiendo, vuelve a ahondar en las raíces de la música latinoamericana, tanto por ritmos como por temáticas, con canciones como 'Hijo de Cortés' o 'Despierta'. "Tengo una relación de mucho amor con el público y la cultura latinoamericana", reconoce el artista.

El Enrique Bunbury de 2013 se muestra muy crítico con la clase política, "hay una decepción absoluta con los dirigentes, parece que ya no trabajan para nosotros", reconoce.

Un Bunbury más maduro y reposado es el que aparece en este último trabajo, dedicado a su mujer y su hija, que según el propio artista, ha cambiado su visión del mundo. "Siempre he tenido una vida kamikaze, pero tener descendencia te hace pensar que debes dejar un panorama digno a tu descendencia. Este disco tiene que ver con el hecho de pensar en mi hija más que en mí".

Y sin dejar de lado los conflictos que se extienden por todo el planeta, "existe un hartazgo general y un agotamiento del sistema. Nuestros dirigentes son conscientes de que en cualquier momento pueden encontrarse con situaciones violentas".

Latinoamérica, música, vivencias personales y reflexiones sobre la actual situación, son algunos de los elementos que se encuentran en 'Palosanto', el último trabajo de Enrique Bunbury, uno de los artistas más aclamados de la música en español en las últimas décadas.

Enrique Bunbury: "El despertar de conciencias es una buena noticia"

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131022csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Bunbury: "El despertar de conciencias es una buena noticia"

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131022csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00