Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

José Manuel Soria: "Si el informe no es determinante, no se abrirá Castor"

El ministro de Industria, Energía y Turismo se muestra positivo con el futuro de la economía española: "Tenemos grandes desequilibrios pero no nos deben impedir ver que tenemos señales de recuperación"

Entrevista a José Manuel Soria en el programa 'Hoy por Hoy' / En relación al almacén de gas Castor, el ministro de Industria ha dicho que "si el informe del Instituto Geográfico no es muy claro, no daremos autorización para abrirlo". Soria también ha hablado sobre la sentencia del TEDH y ha dicho que aunque no la comparte "ahora lo que queda es acatarla y su aplicación corresponde a los tribunales españoles". / CADENA SER

Las primeras palabras del ministro Soria en 'Hoy por Hoy' son para valorar el fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'. Recuerda que el Gobierno se personó en el recurso porque no comparte esa sentencia pero que "ahora lo que queda es acatarla y su aplicación corresponde a los tribunales españoles". Como titular de Industria, Energía y Turismo el resto de la entrevista ha versado, entre otras cuestiones, sobre el proyecto Castor, Eurovegas, la búsqueda de inversiones y la reforma eléctrica.

El proceso de construcción de Castor fue largo y su inversión, costosa, pero el ministro de Industria se muestra claro sobre el futuro de este almacén de gas: "Si el informe del Instituto Geográfico no es muy claro, no daremos autorización para abrirlo".

Soria afirmó este lunes en Canarias que, de acuerdo con la reciente sentencia al Tribunal Supremo, no será necesario indemnizar al gestor del almacenamiento subterráneo de gas Castor si se demuestra que "ha habido una conducta dolosa o negligente" por su parte. Hay 1.700 millones de dinero en juego.

"La reforma energética no está hecha para contentar a todos"

Ya se han llevado a cabo dos reformas para intentar frenar el llamado déficit tarifario -la diferencia entre lo que suponen los costes de producción y lo que se ingresa- que actualmente se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros y crece cada año entre 5.000 y 6.000 millones. "La mitad de los que pagamos es lo que cuesta producirla, el transporte y su distribución. También va incluido el coste de lo que cuesta producir la electricidad en Canarias y Baleares, porque allí es más caro, y lo que cuesta producir las renovables", explica.

Según el ministro de Energía, la única alternativa a esta última reforma era "aumentar la luz en un 42%". Y añade: "No es una reforma que hayamos hecho para contentar a todos. Es imposible que una empresa esté contenta cuando disminuyen sus beneficios".

"Nos interesa muchísimo Eurovegas"

El titular de Turismo ha expresado una vez más el interés del Gobierno por el macrocasino de Adelson: "España sería la ubicación de un centro europeo para albergar megacongresos. No hay ningún lugar en Europa para albergar congresos de unas 7.000 u 8.000 personas". Eso sí, el ministro advierte de que es importante "compatibilizar el empleo que puede generar una instalación de esta naturaleza con el cumplimiento de las leyes en otras materias".

En la misma línea, también valora positivamente que alguien como Bill Gates se convierta en el segundo inversor de FCC: "Eso demuestra que hay confianza en la economía española".

En España, además de las industrias convencionales como la del automóvil, José Manuel Soria cree que "hay un espacio grande de crecimiento en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones". Y pone de ejemplo a Yoigo: "Al final de 2012 anunció que se iba de España y ahora no sólo ha revocado esa decisión si no que ha duplicado la inversión".

Por todo ello, se muestra positivo con la evolución de la economía española: "El trimestre entre julio y septiembre va a ser el primero en los últimos cinco años en el que dejemos atrás la recesión para adentrarnos en una etapa de crecimiento". Y advierte de que "eso no quiere decir que hayamos salido de la crisis. El desempleo sigue siendo un problema muy importante en España pero la evolución es menos mala que la anterior".

Soria: "El Gobierno acata la sentencia aunque no la comparte"

José Manuel Soria: "Toda la comprensión para las víctimas; entendemos su dolor"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?