Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: "¿Qué es ser progresista hoy?"

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Lunes 4 de noviembre

Pregunta para empezar la semana. ¿Qué es ser progresista hoy? ¿Sigue teniendo sentido la idea del progreso? Es una pregunta simple y provocadora que a la vista de la crisis de la socialdemocracia se hacen muchos pensadores de izquierdas.

Aquí en España, el Partido Socialista culminará esta semana con su Conferencia Política un trabajo de un año y medio, de militantes e independientes, que han intentado dibujar en qué consiste un proyecto socialdemócrata en el siglo XXI.

Tenemos muchas preguntas. ¿Es hoy el PSOE un partido en el que los ciudadanos confiarían para solucionar sus problemas? ¿Hay una respuesta progresista a la política económica que impone hoy Bruselas? ¿Cuál es la estrategia seria y realista, desde la izquierda, para garantizar el futuro la sanidad, la educación o las pensiones? ¿Consiste sólo en atrincherarse defendiendo los despojos del Estado del Bienestar que está dejando esta crisis? ¿Aislarse de un mundo que es global nos guste o no y que con las nuevas tecnologías modifica radicalmente los sistemas clásicos de producción? ¿Quién decide, donde lo decide y de qué se manera se decide cómo repartir los beneficios que genera esa nueva riqueza? ¿Partido de los trabajadores, de las clases medias?, ¿De las dos? ¿Cómo? ¿Y los jóvenes (o maduros) profesionales, los nuevos autónomos precarizados o pujantes? ¿Alguien tiene un discurso para ellos? ¿Cuáles son hoy los valores socialdemócratas? ¿El laicismo solo se defiende en la oposición? ¿Es de izquierdas ser nacionalista?, ¿Sigue siendo el PSOE -como siempre ha presumido- el partido que más se parece a España? ¿O los españoles ya no quieren parecerse a nadie?

En la Cadena SER queremos hacerles partícipes a ustedes de este debate, y por eso vamos a trasladar todas estas preguntas a las principales voces del PSOE actual: Ramón Jaúregui, coordinador de la conferencia política y al que entrevistaremos esta misma mañana, Susana Díaz, la joven presidenta de la Junta de Andalucía que ha logrado marcar su impronta en un tiempo récord, Carmen Chacón, Eduardo Madina, Patxi López, Emiliano García Page, Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba pasarán los próximos ocho días por estos micrófonos.

Seguro que hay más, pero, de momento, ellos son los nombres en boca de todos cuando se discute hacia dónde se dirige el PSOE... un partido que ha gobernado España 21 de los 35 años de esta democracia, que fue motor de importantes transformaciones, y que vive ahora mismo, su momento más bajo de credibilidad.

Tenemos, como ustedes muchas preguntas, y queremos que si las hay, se escuchen aquí las respuestas.

¿Qué es ser progresista hoy?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?