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'LA SCRIPT' | ENTREVISTA AL MINISTRO MONTORO

"Pasaré a la historia del cine por promover las mayores desgravaciones fiscales"

Entrevista con Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en el programa de 'La Script'

Cristóbal Montoro y María Guerra en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministro rechaza rotundamente una bajada del IVA cultural mientras que asegura desgravaciones fiscales para los productores. El Ministro además pide disculpas al sector un mes después de sus polémicas declaraciones en la Cadena SER con respecto a la calidad del cine español. Aquí la transcripción de la entrevista.

María (MG): Hola, qué tal, muy buenas tardes. Hoy 'La Script' se emite desde un lugar inaudito, en una sala en La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Muy buenas tardes.

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Cristóbal (CM): Buenas tardes, estamos en la casa de los españoles. Ésta es una sede del Estado y el Estadoes la casa de los españoles. Ésta casa, en concreto, Castellana 3, ha sido muy importante en la transición democrática española. Fue también durante el tiempo de la presidencia de la República y por tanto es una de esas sedes de la administración del Estado que está al servicio de todos los ciudadanos.

MG: Estamos en una sala con una inmensa lámpara, con retratos de LOS expresidentes Maura, Calvo Sotelo, Suárez... Los oyentes estarán alucinando, preguntándose qué le pasa con 'La Script' que nos hemos ido al Ministerio de Hacienda. Al final, el dinero es lo que importa y estamos con usted, que es el villano oficial...

CM: El gran recaudador.... Hay muchas formas de entender el papel del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en un momento de crisis en España.

MG: ¿Y cómo lleva usted eso de ser el villano oficial?

CM: No, el villano, no, por favor. Lo que trato es que los presupuestos cuadren, que las cuentas del Estado se saneen, cosas muy importante para que vuelva el crecimiento económico y la creación de empleo a nuestro país. A veces tienes que hacer de cirujano, pero lo bueno y lo positivo es la evolución del paciente y el paciente está yendo muy bien en el post-operatorio.

MG: Estamos muy agradecidos de que reciba a la Cadena SER después de las declaraciones que hizo en el Hoy por Hoy el día 8 en las que relacionaba la caída del cine con la calidad de las películas. ¿Usted se arrepiente? ¿Se sintió malinterpretado? ¿Es lo que realmente piensa...?

CM: Quizás lo que ocurre es que me explico también con defecto. Esa entrevista, en la cual estaba a disposición... era una entrevista larga, no estamos hablando de una declaración, de una frase o de un calificativo... Pasábamos 20-25 minutos hablando y de muchas cuestiones y surgió la subida del IVA -que ya saben todos los españoles que hemos subido el IVA y que a mí me ha dolido especialmente-. Todavía me duele más que se diga y se afirma que ha habido una subida del IVA cultural. Eso es lo que yo trato de explicar, de tratar de hacer entender que la subida del IVA es un esfuerzo que se ha pedido a la sociedad. Yo soy el último al que le ha gustado hacerlo. Me he resistido todo lo que he podido a ello pero había que hacer ese esfuerzo y está saliendo bien. Ese término "IVA cultural" creo que debemos rechazarlo porque no es así. Ha subido el IVA para todos, pero proporcionalmente...

MG: El IVA en el cine estaba, antes del 1 de septiembre de 2012, en un 8 y ha subido 13 puntos. Usted se me ha escapado... volvíamos un poco a que el mundo del cine está dolido por esas declaraciones porque hay una sensación de lejanía y quizás de falta de respeto hacia el cine español que es una gran industria y aparte es nuestra cultura, bandera, civilización...

CM: Sin duda alguna. Además, como ya he aclarado en otras entrevistas, incluyendo la de EL PAÍS, que salió el domingo reciente, es que además, yo soy un devoto del cine y no es que sea dudoso. Yo creo que el cine es la gran expresión cultural moderna, prácticamente arrancando del siglo XX, que nos permite introducirnos en el mundo de los sentimientos, de la historia, de los recuerdos y de la manera visual.

MG: Decía en esa entrevista de EL PAÍS que no hace vida normal desde que es ministro...

CM: Decir que un ministro hace una vida normal... pues me parece exagerado.

MG: Cristóbal Montoro, ¿el hombre normal?

CM: El hombre normal está educado en lo que ha sido ese elemento cultural del cine. El hombre normal que nace en Jaén en el año 50... y ustedes, los jóvenes -usted es joven-, no se pueden imaginar lo que representaba para nosotros el cine. Es un horizonte tan diferente de traernos nuevas ideas, de refrescarnos. A todos, pero imagínese una ciudad de provincia como Jaén, lo que es culturalmente esa época en España. No sabe lo que aportaba ese cine, lo que era ir al cine, incluyendo por supuesto las películas de Disney, para entendernos. No sabe lo que aportaba en términos de apertura intelectual.

MG: ¿Y cuál fue su película de la infancia?

CM: Yo iba todos los domingos al matiné, a las 16:00 de la tarde al cine, y no faltaba nunca! Y me veía allí todo! Todo! Desde las películas del oeste que siempre aparecía la carga del séptimo de caballería para salvar la situación y la chica, hasta Ivanhoe. Todavía me resuena en mi memoria. Aquello era formidable, en términos de lo que te aportaba.

MG: Estoy segura que a la gente del cine le parecerá bien escuchar esto. Quizás lo que pasó con sus palabras es que fueron un detonante final de un enfrentamiento sordo...

CM: Sordo, no. Hay gente en el mundo del cine que hace política y yo lo respeto. Somos un país libre, faltaba más. Pero usted comprenderá que no coincido con sus criterios políticos. Por cierto, pasa en todas partes, no solo aquí.

MG: En todas partes, pero en el cine americano, por ejemplo, la crítica política no se considera una deslealtad.

CM: Yo no la considero una deslealtad. Lo único que considero es que realmente a mí me gustaría que esa crítica política también se hiciera cuando gobierna el Partido Socialista, por aquello de la equidad. Unos iguales que otros, pero bueno, eso de pasada.

MG: Sus declaraciones dolieron mucho en una parte del cine y Pedro Almodóvar publicó en Infolibre un artículo titulado 'La extinción' en el que decía que la política de recortes del PP es una venganza por el No a la guerra del 2003. ¿Es una venganza de verdad y no sería recomendable iniciar una reconciliación?

CM: Pero es que no es una venganza. Respeto todas las opiniones, pero el señor Almodóvar después del atentado del 11M, que fue dolorosísimo para todos los españoles, iba diciendo que iba a haber un golpe de Estado. Yo lo que pido es moderación. ¿Pero qué venganza? Hoy hay un gobierno del Partido Popular porque nos han votado 10 millones casi 900 mil personas. Entonces, ¿qué es lo que se pretende con este planteamiento? A partir de ello, lo que tiene que tener la certeza la industria del cine de que va a recibir los apoyos públicos que tiene derecho a ello y yo como Ministro de Hacienda me comprometo a ello y en segundo lugar, la industria del cine va a tener las mejores bonificaciones fiscales de su historia.

MG: ¿Cuándo?

CM: Estoy trabajando con ellos para definirlo y lo voy a hacer yo. Me voy a dar ese placer porque yo creo en esa industria y todo ello y además, el señor Almodóvar es uno de los grandes del cine español y del cine mundial. Eso no quiere decir que a mí me gusten las opiniones políticas del señor Almodóvar. Usted me comprenderá, sólo faltaba... pero con el señor Almodóvar he coincido en otras etapas y he estado con él, por ejemplo, en los cursos de verano del Escorial y nos llevábamos tan estupendamente. Mira, Todo "para" mi madre, me parece grandísima. Hay otras que no me gustan, pero eso es normal. No hacemos todo para que guste a todos y mucho menos en el mundo del arte. El cine es un arte y nadie puede pretender que la producción del arte nos guste a todos en la misma medida porque entonces sería un mundo tan aburrido.

MG: Así que a usted le parece que Almodóvar es nuestro Rafa Nadal del cine. Es marca España....

CM: Claro, y otros también. Me gusta mucho Garci, que hizo 'El abuelo', adaptación de una gran novela de Pérez Galdós. El abuelo de Fernando Fernán Gómez decidiéndose entre el honor y el amor me parece soberbio. Yo he visto mucho cine, mucho cine español... como Berlanga.

MG: Berlanga decía que el cine no debería de estar en cultura sino en Industria...

CM: Bueno, es una industria pero... de sentimientos, de sueños, de expresión histórica. Hay industrias e industrias. No es lo mismo producir una cosa que otra. Pero tiene razón Berlanga y no se lo voy a quitar. Es una actividad económica y lo veo con mis ojos y también veo si se es buen contribuyente...

MG: Precisamente hablando de los contribuyentes, no me ha dicho cuánto van a subir esas desgravaciones fiscales que están esperando tanto...

CM: Estamos trabajando con la industria. Como muy tarde lo haremos el año próximo, cuando tenemos proyectada una reforma tributaria, es decir, modificar el conjunto de los impuestos, actualizar, modernizar... que pagamos los españoles en diferentes conceptos. Pero si fuera necesario, la podríamos adelantar. De todas maneras, está muy próxima.

MG: Es un poco una anomalía en nuestro entorno, hasta Portugal lo tiene en un 13%. Cuando ustedes lo suben desde el 8% al 21%, eran conscientes del daño que iba a causar a esta industria?

CM: La crítica que estamos recibiendo como país es que tenemos demasiados productos a tipo reducido. Eso lo saben todos, también. Estamos siendo continuamente señalados por los órganos de las instituciones europeas. En España, la gran industria del ocio, la hostelería, el turismo, etc., sigue teniendo el IVA reducido, que de todas maneras subió del 8 al 10.

MG: Pero del 8 al 21...

CM: Sí, pero para entendernos, hemos resistido teniendo que entregar algo y lo que hemos entregado no es exactamente el IVA cultural, sino la entrada a espectáculos. Hay una industria cultural muy importante que ha sufrido, mucho más pequeña pero que tenemos que preservar, que es el teatro, por la que hemos hecho una dotación también...

MG: Pero la sensación es que es un colectivo que representa a mucha gente y le preguntan cuándo van a bajar el IVA de las entradas de cine

CM: Pido perdón por si yo descalifiqué... yo no quise descalificar la calidad, me refería a que cuanto más calidad, mejor y que iríamos todos al cine. A eso me refería, no dije que tuviera baja calidad, no utilicé ese calificativo. Hay una menor entrada de espectadores a las salas de cine. Eso es un fenómeno que viene de años atrás y el año 2012 esa entrada ha caído un 4%, mientras que, siendo todavía un año de bonanza económica el 2007, fue un 11%.

MG: Sí, pero resulta que fuera vende un 25% más que en España

CM: Sí, y yo quiero que se haga más y estoy dispuesto y tendrá todo el apoyo del Gobierno.

MG: ¿No va a bajar el IVA de las entradas?

CM: No puedo. Ese escrito que me envió la Academia de Cine terminaba con la frase "váyase usted al cine, que por algo más de seis euros, va a pasar un rato inolvidable". ¿Qué me está diciendo? ¿Algo más de seis euros, con IVA incluido? Decir que por una entrada ha pasado de seis euros a ocho euro es lo que está causando que no vaya gente al cine es una exageración. Ir al cine no es lo mismo que verlo en otro formato. No por el acto social, que también. No les quepa ninguna duda que haré todo lo que esté en mis manos para potenciar esa industria, porque además no es esa otra. Muchas salas de cine están implantadas en centros comerciales... y todo eso forma un complejo que tenemos que saber favorecer.

MG: La bajada de precio en la Fiesta del Cine abre un debate muy positivo. Y se le pide al Gobierno del Partido Popular una actitud más positiva hacia el cine...

CM: Yo, si me he quejado públicamente, es porque algunos de nuestros famosos no es contribuyente en España. En todos los países la Hacienda lucha contra determinadas elusiones fiscales, con deportistas, gente que tiene cuentas en Suiza... Cuando alguien viene a España desde paraísos fiscales...

MG: ¿Usted de quién habla?

CM: El Ministro de Hacienda no puede hablar de contribuyentes.

MG: Pero esa acusación tan difusa es acusar a un gremio entero.

CM: En absoluto. ¿Pero cómo voy a decir nada de los actores si soy un admirador?

MG: ¿Es usted un animador de Penélope Cruz?

CM: En 'La niña de tus ojos' es una cosa extraordinaria. Me parecía definitiva, ya no podía ver otra cosa. Soy un admirador suyo y en algunas películas de Almodóvar lo único que hay es Penélope Cruz, más que la película.

MG: ¿Y no se refería a ella cuando hablaba de tributar fuera? ¿Y Javier Bardem?

CM: No puedo hablar de ningún contribuyente. Yo no busco la comprensión, tengo una obligación y es que la gente cumpla con su obligación tributaria y en una crisis todavía más. En contra de lo que se dice, a quienes hemos subido los impuestos son a las grandes empresas. La ejemplaridad debería partir de las personas y de las empresas. Cuanto más conocidas, más reputadas.

MG: ¿Qué hace el sábado por la tarde a las 15:40?

CM: Descansar. Trato de no pensar. Luego ya me activo.

MG: ¿Es un hombre de la siesta?

CM: Sí, realmente el sueño es una gran reparación para el intelecto.

MG: Veo que no tiene el móvil encima de la mesa. ¿Es usted un hombre digital? ¿Tiene twitter?

CM: Sí, soy totalmente digital. No soy de móvil, sino de tableta. Lo llevo todo allí, hasta cine. La tableta es un avance total, la conexión permanente con tus colaboradores. Es magnífico el avance. Aunque no hay que estar opinando todo el tiempo.

MG: Sí, pero el mundo digital ha sido la ruina para las industrias culturales.

CM: No estoy de acuerdo. Estamos viviendo ese tránsito y hay una reconversión en marcha en ese terreno, algo que ha pasado en todas las revoluciones tecnológicas del mundo. Pero lo que está aportando las nuevas tecnologías es mucho más de lo que está restando, pero comprendo el sufrimiento de la industria clásica.

MG: Pero como el gran recaudador, se le escapa a millones lo que se piratea en este país.

CM: Eso no debería ser aceptable socialmente. Sin embargo, lo es. Lo mismo que lo de con ¿con IVA o sin IVA?. Esa pregunta habría que erradicarla completamente. Todo tiene un coste que tenemos que sufragar, equitativamente sin duda ninguna, en función de nuestros niveles de capacidad económica. Hemos acostumbrado a determinados jóvenes que la prosperidad no se conquista, sino se respira. Hay que esforzarse, trabajar, prepararse...

MG: ¿E ir al fútbol?

CM: También soy muy crítico con lo que se paga a un futbolista, algo que me parece un disparate. Pero también es algo que vende mucho.

MG: Pero al fútbol sólo lo subieron un 3%, del 18% al 21%.

CM: También he ido al Estadio del Manzanares para ver Los Rolling Stones.

MG: ¿Es usted de los Rolling y no de los Beatles?

CM: Bueno, después de 'Yesterday' hay muy poco y después está 'Satisfaction', una pieza absolutamente memorable.

MG: Y va al parco de honor del Atlético? El presidente del Atlético de Madrid es Enrique Cerezo, uno de los grandes productores, ¿le achuchaba a él también?

CM: No suelo ir, la verdad. No especialmente. Insisto que la idea del Gobierno es estar con la producción, también en la televisión y el teatro. Voy a pasar a la pequeña historia del cine como el quien habrá promovido las mayores desgravaciones fiscales para la producción. No le quepa dura.

MG: ¿Pero cuándo? ¿Y cuánto?

CM: El cuánto lo estamos estableciendo con ello. Queremos que se utilice y sea efectiva. Muchas veces haces planteamientos que luego no son útiles, para que no haya abusos. Lo estamos hablando con el sector, la industria, los productores... El cuándo decía que como máximo el año próximo, pero a mí no me importaría avanzarlo.

MG: ¿Le esperaremos en los Goya?

CM: No estoy invitado. Yo no soy de galas. ¿Usted me ha visto en galas? Como mucho voy a la boda de un hijo de un amigo... Pero en otro tipo de encuentros sociales, no me encontrará. Encontrará muy pocas fotos. No es mi estilo, es lo que he hecho siempre. Además, para eso están los miembros del Gobierno que son los responsables directos de esa industria y del cine y son los que tienen que estar allí.

MG: Muchas gracias, Ministro.

CM: Muchas gracias.

Montoro: "Los problemas del cine también tienen que ver con la calidad de las películas"

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Montoro: "Al favorecer la industria lo que favorecemos es la calidad"

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Montoro versus 'La Script'

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