Pere Navarro: "Los que plantearon la fecha saben que no se va a celebrar la consulta"
"El señor Rajoy tiene que dar una alternativa, hay un problema entre Cataluña y España que no se soluciona con un portazo", ha dicho el líder del PSC

El primer secretari del PSC, Pere Navarro, als estudis de Ràdio Barcelona(XAVIER SÁNCHEZ)

El líder de los socialistas catalanes ha lamentado que los que decidieron la fecha y las preguntas de la consulta independentista solo han conseguido "aumentar la crispación" que hay entre Cataluña y España. Además, ha insistido varias veces en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene que dar una alternativa" y no solucionar los problemas "dando un portazo".
Más información
- Patxi López defiende el "derecho a convivir" frente al "tramposo derecho a decidir"
- Susana Díaz tilda la pregunta del referéndum catalán de "ejemplo de política de baja altura"
- Unió avala la consulta por unanimidad
- Mas critica la "intolerancia" de acudir a la ley para frenar la consulta soberanista
- ERC asegura que el Gobierno "no puede hacer nada" para evitar la consulta soberanista
- Rubalcaba dice que los socialistas no estarán "nunca" a favor de la autodeterminación
- Bruselas asegura que no ha visto la carta en la que Mas pide apoyo a su consulta
- PP y PSOE, unidos en la oposición a la consulta independentista en Cataluña
- Pere Navarro: "No vamos a estar del lado de que la consulta signifique independencia"
- Rajoy: "Esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional"
Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que "los partidos que se alimentan de la confrontación" saben que "es una consulta que no se va a celebrar". Navarro ha insistido en que haber decidido una fecha y las preguntas concretas de la consulta independentista solo ha favorecido a "aumentar la crispación" ya existente entre Cataluña y España. "Debería rectificar", ha dicho el líder del PSC en referencia a la decisión de Mas.
Además, también ha pedido al presidente del Gobierno que mueva ficha. El señor Rajoy tiene que dar una alternativa, porque hay un problema entre Cataluña y España y esto no se soluciona con un portazo". Para Navarro la solución a esta confrontación pasa por "plantear una alternativa y espacios de diálogo".
Navarro sigue convencido de que la tercera vía es todavía posible. "En todo caso hay que intentarlo", ha comentado. "Queremos mejorar las relaciones entre Cataluña y España. Hay que hacer que los partidos que se alimentan de la confrontación, los que dieron aquella fecha, se sienten a dialogar".
Ha negado tajantemente que los socialistas catalanes hayan quedado en fuera de juego. "Los que lo plantearon saben que no se va a celebrar esa consulta. Hay que empezar un nuevo camino", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Navarro: "El portazo del señor Rajoy aumenta esta crispación. Debería dar una alternativa"




