SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

El recibo de la luz sube pero el gas mantiene sus precios en 2014

Son muchos los servicios que suben las tarifas a principios de año, pero este año algunos como Correos, mantienen los costos

Sube la luz y el gas mantiene laS tarifa para este año(CADENASER)

El transporte, la luz, y las autopistas son algunos de los servicios que suben en este nuevo 2014, a pesar de que los salarios no suben al ritmo del IPC (Índice de Precios al Consumo) y que las pensiones sólo aumenten un 0,25%. Sin embargo, el gas y la telefonía mantendrán los precios

La luz subirá un 2,3% durante el primer trimestre de enero, las autopistas un 1,85% y así una larga lista. Sin embargo la sorpresa este año la dan el gas y la telefonía que mantendrán los precios de 2013. A continuación un resumen de cada uno de los servicios que suben o mantienen sus precios en este nuevo año.

Más información

Renfe si subirá precios un 1,9%, lo que se traduce en un aumento medio de los billetes de tren Cercanías y Media Distancia convencional de 5 céntimos, mientras que para Avant de Renfe aumenta 10 céntimos. Sin embargo el precio del AVE se congela, debido a la continuidad del plan de 2013 de reducir el precio de este servicio para fomentar la ocupación de los vagones.

El recibo de la luz, será un 2,3% más cara durante el primer trimestre de 2014, así informo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que además anunció que estaban trabajando en una reforma del sector eléctrico para regular el precio de la energía, por lo que habrá que esperar hasta abril para saber cuánto subirá definitivamente el precio de este servicio.

Los peajes de autopistas de pago tampoco se bajan del carro de las subidas, la poca afluencia de vehículos y la situación concursal en la que se encuentran hacen que este servicio, que depende del Estado, aumenta sus tarifas una media de 1,85%.

Las ya caras tasas aeroportuarias, que hacen que el precio de los billetes aumente sustancialmente, suben también este año un 0,9%.

El gas natural y el butano, sin embargo, mantienen su precio en enero. Para los que tengan sólo servicio de agua caliente, el recibo medio subirá un 0,2% y para contratos de agua caliente y calefacción, bajará un 0,1%. Y la bombona de butano seguirá costando en enero 17,5 euros.

Al igual que el gas la telefonía, Movistar, congela la cuota de abono, que seguirá siendo de 14,28 euros al mes. Pero no se sabe hasta cuándo, puesto que Movistar podría hacer lo mismo que el pasado año, en el que subió la tarifa a lo largo del ejercicio.

Y otro servicio que mantendrá sus tarifas será Correos, que tras siete años de subidas continuadas, en 2014 no subirá el precio de los sellos. Aunque, no descartan subir el precio a lo largo del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00