Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

SER HistoriaSER Historia
Historia

La breve historia del tiempo

Las maneras de medir el tiempo han variado mucho a lo largo de la historia

CADENA SER

Desde la prehistoria hasta la actualidad la humanidad ha pasado por miles de calendarios y formas de contar el tiempo, un elemento que siempre ha obsesionado al ser humano. Pese a que cada vez tenemos formas más precisas de medirlo hasta en la actualidad el tiempo es diferente en muchas culturas y seguirá cambiando en el futuro.

El tiempo es algo que ha obsesionado siempre al ser humano desde el albor de los tiempos. Los ciclos naturales nos rigen, nos regulan y nos controlan. Pero el modo de medir el tiempo ha cambiado mucho a lo largo de la historia de las civilizaciones. Desde el primer reloj hace miles de años hasta el último hecho a base de desintegración atómica.

Más información

Cuando estudiamos Historias solemos memorizar fechas de eventos importantes, pero siempre desde nuestra manera actual de medir el tiempo, bajo el calendario gregoriano. Pero ese no ha sido más que la última manera de medir nuestra historia. Egipcios, Romanos, Árabes, Chinos o Incas se regían por tiempos diferentes al actual. A veces se guiaban por el sol, como nosotros, a veces por la luna. De hecho hasta hoy hay varios calendarios en uso a lo largo del mundo. Para un Español el año que acaba de entrar es el 2014, pero para un musulmán será el 1436 y para un chino el 4710

De hecho, la falta de precisión de algunas culturas ha provocado a veces saltos temporales o años anormalmente largos o cortos. Como el efecto que provocó el calendario Juliano en algunos años durante el Imperio Romano. Asimismo, las fechas bailan a veces cuando se ha cambiado de una forma de medir a otra, incluso llegando a existir fechas inexistentes actualmente o duplicadas, que nos hacen dudar de cuál es la verdadera.

Pero hasta hoy en día el tiempo está cambiando. Nuestro día se va alargando muy poco a poco y llegará un momento en el que haya que adaptar el calendario para ello, y nuestro sol se hará más grande por lo que los años dentro de millones de años sean diferentes a los actuales. El tiempo es pues una polémica más dentro de la historia del ser humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00