La ScriptLa Script
Cine y TV

José Sacristán, premio Feroz de honor

Los periodistas cinematográficos homenajearán al actor en la gala de premios del próximo 27 de enero en los cines Callao de Madrid

José Sacristán en imagen de archivoEFE

El actor José Sacristán, con más de 50 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión, ha sido elegido por el Comité Organizador de esta primera edición de los Premios Feroz, unos nuevos galardones en nuestro país que entregan los periodistas cinematográficos. En la gala de entrega, que será el próximo 27 de enero en los cines Callao de Madrid, también se llevará premio Daniel Castro, director de la película 'Ilusión', que ha sido elegida como el Premio Especial de esta edición de los llamados Globos de Oro españoles.

Sacristán: "Hemos pasado del 'papeles para todos' al 'vente Alemania Pepe' otra vez"

Más información

El comité organizador de los premios ha decidido otorgar este galardón a Sacristán porque es "uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español" y por su capacidad de elevar a sus personajes "a la dignidad del héroe". Otro de los aspectos destacados, en la exposición de motivos de este premio, es su voz y perfecta dicción, que han permitido a José Sacristán mantener una larga y fructífera carrera teatral y le han dado personajes inolvidables en el cine. "Sacristán es uno de los más grandes", concluye la nota de la Asociación de Informadores Cinematográficos. "Estoy encantado de poder recibir este premio mientras sigo en activo", ha asegurado el actor tras conocer la noticia. Sacristán ha destacado también su ya tradicional buena relación con los medios.

Nacido en 1937 en Chinchón (Madrid), José Sacristán ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Garci, y ha compartido reparto con los mejores actores de nuestro cine, como Concha Velasco, Alfredo Landa o Agustín González. Brilló en las cintas del desarrollismo con títulos tan sonados como 'Vente a Alemania, Pepe' (1970)- y en el cine de la Transición con cintas como 'Asignatura pendiente' (1977). Además se ha atrevido con la dirección, por ejemplo en 'Cara de acelga' (1987) y en estos últimos años ha dado un giro a su carrera poniéndose al servicio de nuevos directores, en trabajos más experimentales, como en 'El muerto y ser feliz' (2012), de Javier Rebollo, que le ha reportado su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, o con David Trueba en 'Madrid 1987'.

'Ilusión' contagia su amor al cine

Este martes también se ha dado a conocer también el Premio Especial 2014, que entregará esta asociación en la gala del día 27 y que ha recaído en la película 'Ilusión', de Daniel Castro. Según los estatutos de los galardones, el Premio Especial corresponde a la cinta que, "a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial". Por ello, resaltan que "'Ilusión' ha sido estrenada con éxito en festivales y circuitos alternativos, pero que a pesar de tratarse de una cinta muy modesta, es capaz de "contagiar el amor al cine de su director, guionista y protagonista". 'Ilusión' es la obra total de Daniel Castro y cuenta las peripecias y complicaciones de un director novel que trata de sacar adelante pese a los obstáculos su opera prima, un musical sobre los Pactos de la Moncloa. La cinta tiene además grandes momentos musicales con canciones sobre Adolfo Suárez o la transición.

La película se estrenó en la sección paralela Zonazine del Festival de Málaga 2013, donde ganó varios galardones: la Biznaga de Plata a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Guión y la Mejor Película para el jurado de las Escuelas de Cine.

Una ceremonia en el corazón de Madrid

Los Premios Feroz se entregarán en los Cines Callao de Madrid, durante una ceremonia conducida por la actriz Alexandra Jiménez y dirigida por el cineasta Paco Cabezas. Están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, un grupo de más de 160 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios de todo el Estado.

Para esta primera edición, Callao City Lights presentará un aspecto inédito, sin butacas, que serán sustituidas por mesas donde se servirá la cena que compartirán nominados, socios e invitados, al igual que ocurre con los Globos de Oro, los premios que otorga la prensa extranjera en Hollywood. La alfombra roja que precederá a la ceremonia, en plena plaza de Callao, será retransmitida por las cinco pantallas de la plaza. Los premios cuentan con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Callao City Lights.

José Sacristán agradece la Espiga de Honor de la Seminci

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131022csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El musical de los Pactos de La Moncloa en La Script

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130705csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00