SER HistoriaSER Historia
Historia

Ucranía en el siglo XX

Durante las últimas semanas el país copa las portadas de todos los periódicos, pero ¿Cómo ha llegado Ucrania a estar en esta situación? En SER Historia queremos conocer que ha pasado en el último siglo

Bandera de UcraniaCADENA SER

En el siglo IX fue el país de los eslavos orientales, la nación más grande y poderosa de Europa hasta el siglo XII. Hogar de la primera democracia moderna fue dividida en el siglo XIX tras la Gran Guerra del Norte, la mayor parte se integró en el imperio ruso y el resto en el astrohúngaro

Más información

Al inicio de la I Guerra Mundial Ucrania, al estar dividida, contribuyó en la contienda desde los dos lados, desde las Potencias Centrales y la Triple Entente al mismo tiempo. La primera vez que crea un movimiento para su independencia es con la Revolución Rusa de 1917, cuando surgen varios estados ucranianos autónomos como la República Popular Ucraniana, el Hetmanato, el Directorio de Ucrania y la República Socialista Soviética Ucraniana en los antiguos territorios del Imperio Ruso y la República Nacional de Ucrania Occidental en el antiguo territorio austro-húngaro.

En 1921 Ucrania Occidental se incorpora a Polonia tras el acuerdo de la Paz de Riga reconociendo a la vez la RSS de Ucrania. En esta década se produce la ucranianización con un renacimiento en la cultura nacional y el idioma ucraniano. Se introdujo la atención a la salud, educación y seguridad social así como el derecho al trabajo y a la vivienda. Se incrementaron los derechos a la mujer con nuevas leyes que permitían suprimir desigualdades sociales. Pero todo fue bruscamente suspendido en los años 30 con la llegada de Stalin.

Con la II Guerra Mundial se produce la unificación del país por primera vez en la historia de Ucrania. A la finalización de la contienda la república fue fuertemente dañada y su recuperación estuvo marcada por la hambruna de los años 1946 y 1947. Un año antes Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la ONU y a partir de los años cincuenta tras la muerte de Stalin la industria ucraniana supera los niveles anteriores a la Guerra. El 26 de abril de 1986 se produce la mayor catástrofe natural del país. El estallido de un reactor nuclear de la Central Nuclear de Chernóbil afectó a millones de personas.

A principios de los noventa se firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania donde se establecieron los principios de la libre determinación de la nación ucraniana, su democracia, independencia política y económica y la prioridad de la ley de Ucrania sobre la ley soviética en su territorio, dando comienzo un periodo de enfrentamiento entre el Soviet central y las nuevas autoridades republicanas. Esta última década del siglo XX el país sufrió una fuerte desaceleración económica que no se estabiliza hasta casi llegados al nuevo siglo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00