España hipoteca su papel en el Mundial a una medalla de Ruth Beitia
Ninguno de los españoles que quedaban por participar en el Mundial de Sopot consigue pasar a una final y sólo una medalla de Beitia evitaría la peor actuación de la historia de nuestro país

Mark Ujakpor, en los Mundiales de Sopot(Alberto Pozas)

La selección española del Mundial de atletismo de pista cubierta se encuentra en un momento delicado: sólo la cántabra Ruth Beitia ha conseguido entrar en una final, y de una medalla suya depende que España se vuelva con un resultado aceptable o la peor actuación de la historia. Los últimos españoles con oportunidad de pasar a una final (Úrsula Ruiz, Jackson Quiñónez y el relevo 4x400) se han quedado en la clasificación, por lo que España sólo tendrá un finalista en Sopot, la propia Ruth Beitia.
Más información
La actuación española en el mundial de Sopot pende de un hilo: nuestra selección puede volver a España con una medalla o puede volver firmando la peor actuación de su historia en los mundiales de pista cubierta. Ninguno de los españoles que participaban en esta jornada del sábado por la mañana ha conseguido clasificarse para una final, lo que significa que España cerrará este campeonato con una sola finalista: Ruth Beitia. Una medalla de la cántabra esta tarde podría maquillar un resultado más que discreto para una de las selecciones más cortas de la historia: significaría mejorar la actuación de los pasados mundiales de Estambul 2012. Pero cerrar este campeonato sin una presea significaría que la selección española se vuelve a casa con un solo finalista, la propia Beitia, lo que sería de largo la peor actuación de su historia. Para encontrar algo similar en el historial de nuestro país en esta competición, hay que remontarse a los mundiales de 1987 en Indianápolis, donde se consiguió una plata (José Manuel Abascal en 1500 metros) y tres finalistas. El domingo no habrá españoles compitiendo.
La suerte no ha asistido a los españoles en la jornada del sábado por la mañana: ni Jackson Quiñónez (vallas) ni Úrsula Ruiz (peso) han conseguido pasar a la final de sus respectivas pruebas, a pesar de haber competido al mismo nivel al que lo han hecho a lo largo de esta temporada. Los últimos españoles en competir, los relevistas del 4x400 metros, se han descolgado desde el primer metro sin conseguir entrar en la final, por detrás de las poderosas selecciones de Estados Unidos y Jamaica. Un cambio de última hora cambiaba la composición del relevo: finalmente han corrido Mark Ujakpor, Samuel García, Daniel Andújar y el ochocentista Kevin López.
Cerrada esta jornada, ya es inevitable que España vuelva de este mundial con un solo finalista, y el foco estará puesto sobre la cántabra Ruth Beitia, que esta tarde luchará por una medalla a las 19:15 horas.
Dos récords mundiales en peligro: altura y heptathlon
La jornada de la mañana del sábado ha dejado dos récords mundiales tiritando. Por su parte, el estadounidense Ashton Eaton ha realizado dos actuaciones en vallas (7.64 segundos, la más rápida de la historia de la competición) y pértiga (5.20) que le colocan unos pocos puntos por delante de su propio récord mundial de la prueba conseguido hace dos años en Estambul. Las circunstancias le obligarán a apretar los dientes en la última prueba, los 1.000 metros lisos, donde tendrá que tirar desde el principio para hacer una buena marca (en torno a 2 minutos y 34 segundos) y batir la plusmarca mundial.
Otro récord que peligrará en esta competición es el de salto de altura (2.43 metros), en poder del cubano Javier Sotomayor desde 1989: el ruso Ivan Ukhov, que este año ha saltado 2.42, se ha clasificado sin ningún tipo de problema para la final de la prueba en Sopot, mostrando una solvencia que invita a pensar en un ataque al récord mundial el domingo por la tarde.
Fraser-Pyrce y Ahouré prometen un duelo épico
Una prueba que todavía está en sus primeros compases pero que ya se va calentando es los sesenta metros lisos femeninos. La campeona mundial y olímpica de velocidad al aire libre, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, ha pasado sin problema su serie clasificatoria, exhibiendo un buen estado de forma. Pero unos minutos más tarde, la otra favorita y mejor atleta del año, la marfileña Ahouré, ha hecho lo mismo en su serie, citándose ambas para un más que emocionante duelo en la final de la prueba.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes




