Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
MUNDIALES DE ATLETISMO

Ruth Beitia araña un bronce en el mundial de Sopot

La cántabra ha conseguido subir al pódium del mundial de pista cubierta salvando así los muebles de una discreta actuación de la selección española en Sopot

La cántabra Ruth Beitia ha conseguido la medalla de bronce en el campeonato del mundo indoor de Sopot, saltando los mismos 2 metros que han saltado sus rivales pero relegada al tercer escalón del pódium por haber hecho más nulos durante la competición. Esta medalla supone el segundo bronce que Beitia gana en esta competición, y supone también que España mejora la actuación del último mundial, donde no se consiguió ninguna medalla.

Más información

La cántabra Ruth Beitia ha conseguido subir al tercer escalón del pódium en el mundial de atletismo de pista cubierta. Una competición extremadamente igualada entre la española, la rusa Mari Kuchina (oro) y la polaca Kamila Licwinko (plata): las tres han saltado la misma marca, dos metros, pero Beitia ha quedado relegada al bronce por haber hecho más saltos nulos a lo largo de la competición. La cántabra ha dado la vuelta de honor a la pista del Ergo Arena de Sopot envuelta en la bandera de España, visiblemente contenta por haber ganado su tercera medalla en un campeonato mundial de pista cubierta, pero también ligeramente decepcionada porque ha estado a punto de saltar los 2.02 metros que le hubieran dado acceso a la medalla de oro.

Desde la grada, su entrenador Ramón Torralbo ha vivido la competición con máxima expectación, y no ha dudado en mostrar su alegría ante el bronce conseguido por su atleta, ahora ya la española más laureada en la historia de esta competición: "Es una gran medalla, ha hecho el mejor invierno de su vida, pero ha sido una pena ese oro que se nos ha escapado por tan poco". Torralbo, en declaraciones a 'Carrusel Deportivo', ha hablado sobre una hipotética retirada definitiva de Ruth Beitia: "Creo que Ruth se retirará cuando ya no pueda acceder a finales de grandes campeonatos, y creo que para eso todavía quedan unos años".

Una medalla que además de dejar un buen sabor de boca en los espectadores también ha salvado los muebles de la discreta actuación española en estos mundiales de pista cubierta. De no ser por esta presea, los números hablarían de un descalabro del atletismo nacional este invierno: una sola finalista, la propia Beitia, y una selección de 13 atletas, la tercera menos numerosa de la historia de los mundiales. Con esta medalla, España mejora la actuación de hace dos años en los mundiales indoor de Estambul, de donde la selección se volvió de vacío. Pero a nivel de finalistas, sólo uno este año, España ha firmado su peor actuación: para encontrar algo similar hay que remontarse a la edición de 1987 en Indianápolis, donde hubo tres finalistas españoles, además de la medalla de plata de José Manuel Abascal en 1500 metros. Es decir, la medalla de Ruth Beitia ha maquillado lo que podría haber sido un auténtico descalabro.

Una lista interminable de medallas

Para Ruth Beitia (Santander, 1979) esta es la tercera medalla que consigue en unos mundiales de pista cubierta: fue bronce en Moscú 2006 y plata en Doha 2010. En otras grandes competiciones internacionales, el historial de la cántabra se extiende hasta el infinito: cinco medallas en campeonatos de Europa de pista cubierta (campeona en Göteborg 2013), campeona de Europa de aire libre en Helsinki 2012, además del bronce en el mundial aire libre de Moscú 2013 y su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La cántabra lleva dos temporadas de ensueño (doble campeona europea y bronce mundial), una racha de éxitos y medallas que empezó precisamente poco después de que anunciara su retirada del atletismo profesional tras los Juegos Olímpicos de Londres. Desde su entorno afirman que ahora compite "sin presión", y que eso es precisamente lo que le ha llevado a alcanzar su mejor estado de forma con casi 35 años.

Se trata igualmente de la 35ª medalla que España consigue en esta competición, precisamente los años que cumplirá la veterana cántabra este año. Es el bronce número 13 que España consigue en esta competición.

Ashton Eaton roza su propio récord mundial

Si a Beitia le ha faltado poco para ser campeona del mundo, al estadounidense le ha faltado un suspiro para batir su propio récord mundial de heptathlon. Catorce puntos exactamente le han faltado: después de unas buenas vallas y un salto de pértiga acorde a su nivel, Eaton ha llegado a los 1.000 metros finales con la necesidad de correr muy rápido, quizás demasiado, para romper su récord mundial. Después de tirar toda la carrera, y puede que acusando un ritmo inicial demasiado lento, se ha quedado a un segundo de lo que necesitaba, y ha revalidado su récord mundial pero con cara de decepción en meta por no haber batido el récord.

Un británico gana la final de sesenta metros lisos

Nadie contaba con él en las apuestas, pero el británico Richard Kilty, que debutaba en la alta competición internacional, ha sabido aguantar la embestida de americanos y jamaicano y se ha proclamado campeón mundial de 60 metros lisos con una marca de 6.49 segundos. Sorprendente victoria por delante del favorito, el estadounidense Marvin Bracy, con los jamaicanos haciendo una pésima carrera y llegando en las últimas posiciones.

Sally Pearson, destronada en las vallas

La australiana Sally Pearson, intratable durante toda la temporada, ha elegido la final del mundial de pista cubierta para flaquear y ha quedado en un decepcionante segundo puesto con una marca de 7.85 segundos. Ha sucumbido ante la buena carrera de la estadounidense Nia Ali, que con su mejor marca personal (7.80) ha barrido en la final, ganando a la gran favorita y cumpliendo la amenaza que dijo después de ganar las semifinales: "Cualquiera puede ganar en la final y yo voy a intentarlo".

Abeba Aregawi arrasa en los 1.500 metros lisos

Dominio insultante de la sueca Aregawi en la final de 1.500 metros lisos: sabedora de que no tiene un gran sprint final, y viendo las caídas que ha provocado el ritmo lento de la carrera, ha arrancado con fuerza después de dos vueltas y ha impuesto un ritmo que ninguna de las otras corredoras ha podido seguir. Exhibición de forma de la sueca, llegando con toda una recta de ventaja sobre la etíope Embaye y la canadiense Sifuentes, que ha batido el récord nacional para hacerse con el bronce. En la prueba masculina, ausentes las grandes figuras, se ha impuesto el atleta de Djibouti, Ayanleh Souleiman.

Valerie Adams saca músculo en Sopot

La atleta de Nueva Zelanda, Valerie Adams, ha ganado el peso apabullando a sus rivales y arrancando expresiones de asombro a la grada: ha ido batiendo sus marcas de la temporada lanzamiento tras lanzamiento, hasta llegar a unos buenos 20.67 metros dejando muy pequeñas a sus rivales, con casi un metro de ventaja sobre la plata de la alemana Christina Schwanitz, en teoría llamada a ser su gran rival. Título de campeona del mundo para Adams, su tercer oro en esta competición.

El brasileño Da Silva da la sorpresa en longitud

Ha sido un concurso de nivel discreto, pero muy abierto a las sorpresas: se ha llevado el gato al agua el brasileño Mauro Da Silva, con un salto de 8.28 metros que suponen un nuevo récord nacional y revalidando el título que ya consiguió hace dos años en Estambul. Ninguno de los favoritos ha estado en el pódium: mientras el ruso Menkov se retiraba de la competición a falta de dos saltos, el chino Li y el sueco Tornéus se subían al pódium.

Maslak pone firmes a los americanos en 400 metros

El checo Pavel Maslak, en una carrera impresionante, se ha proclamado campeón mundial de los 400 metros lisos, con una gran marca de 45.24 segundos y pasando por encima del bahameño Chris Brown y de los dos estadounidenses.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ruth Beitia, en 'El Larguero': "Creo y quiero que haya Ruth para rato"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir