Últimas noticias Hemeroteca

''El Festival de Málaga es una foto fija del cine español''

Con el mismo presupuesto, el Festival de Cine Español de Málaga amplía un día su duración y acoge un total de 109 largometrajes, según ha explicado su director Juan Antonio Vigar

Fotograma de 'La vida inesperada', una de las cintas a competición en el Festival de Málaga 2014

"Hemos intentado que haya variedad en todos los sentidos" decía Fernando Méndez Leite, miembro del comité de selección, durante la presentación en Madrid del contenido de esta nueva edición del festival que se celebrará del 21 al 29 de marzo. Para salvaguardar esa variedad, la sección oficial incluye cintas de distintos géneros y de distinto presupuesto y, además, se ha convertido en la selección más internacional de toda la historia del certamen, ya que concursarán varias coproducciones y películas españolas rodadas en otros países.

Más información

"La sensación que hemos tenido es que este año hemos tenido un cine muy interesante, en general, y aquí tenemos la representación de esto. El cine español tiene muchas cosas que contar y sus realizadores saben hacerlo", decía Juan Antonio Vigar, director del certamen, al explicar los parámetros por los cuales se han escogido los filmes de este año. Para los organizadores, a cosecha del festival de Málaga ha sido prolífica a pesar de la crisis.

El comité seleccionador, al que pertenece el cineasta Fernando Méndez Leite -presente en el acto-, ha tenido que quedarse con 15 títulos, que componen la sección oficial a concurso, de las 1.605 cintas que se presentaron. El criterio por el que se han guiado ha sido la variedad, aplicada tanto al argumento, como al tipo de producción, como a la idiosincrasia del director. Pero la crisis se nota en el tipo de películas presentadas que, en su mayoría, son películas "con pequeña producción, con pocos personajes y pocos escenarios", exponía Méndez Leite.

Sin embargo, la principal novedad es que, con el mismo presupuesto, que alcanza los 2.600.000 euros, se ha logrado estirar la duración del certamen un día más. El viernes empezará la competición por la Biznaga de Oro con la cinta de la directora peruana Claudia Llosa, 'No llores vuela', que ya ha pasado por la Berlinale de este mismo año. La cinta que cierra el festival es 'Una noche en el viejo México' que Emilio Aragón ha rodado en EE. UU. El festival culminará el domingo 30 de marzo, aunque los premios se entreguen un día antes, con un maratón de las películas premiadas dirigido al público.

Después veremos películas como '10.000 noches', de Carlos Marqués-Marcet; 'Anochece en la India', una road movie en la India con Juan Diego dirigida por Chema Rodríguez; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'El Oro del tiempo', de Xavi Bermúdez '; 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes; 'Purgatorio', de Pau Teixdor con Oona Chaplin; 'Amor en su punto' de Teresa de Pelegrí y Dominic Hariri, 'Dioses y perros' de David Marqués y malagueño Enrique García debuta con '321 días en Míchigan', la primera producción local a concurso.

También estarán en esa sección oficial 'Kamikaze' de Álex Pina, con Verónica Echégui, Carmen Machi, Hértor Alterio y Álex García; 'La vida inesperada' de Jorge Torregrosa, que ha sido rodada en Nueva York y cuenta con la pareja de actores formada por Javier Cámara y Rául Arévalo; 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís y protagonizada por Elena Anaya; y la vuelta de Paco León como director con la segunda parte de 'Carmina'.

Otras novedades de esta edición número 17 de este certamen dedicado al cine en español es la apuesta por el documental, con un total de 439 cintas. Los cortometrajes siguen siendo una parte importante del festival. Se verán unos 832 cortos. En Zonazine serán 6 las cintas a concurso, 8 en Territorio Latinamericano 23 documentales, y más de 60 cortos. Precisamente Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica, de 8.000 euros para la cinta ganadora y presenta un nuevo apartado, Focus, que intentará ser una sección que acoja las "perlas" vistas en otros festivales.

El objetivo de esta edición, como ha ocurrido con las anteriores, es conectar al público con las películas españolas o, como decía su director, "tener más compromiso con el cine y con la ciudad de Málaga".

Santi Millán: "Se confunde el sentido del humor con la falta de seriedad"

Noticias relacionadas

  • "El Festival de Málaga es una foto fija del cine español"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?