Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

PROGRAMA ESPECIAL DESDE MELILLA

El sueño de cruzar la frontera: Melilla

Un Guardia Civil reconoce en 'Hora 25' devoluciones en caliente por órdenes de superiores. "Se ha dado el caso de compañeros que se han visto obligados a hacer devoluciones por la puerta 13, que no tiene cámara de vigilancia"

Algunos subsaharianos celebrando su entrada en Melilla

Algunos subsaharianos celebrando su entrada en Melilla / EFE/Noelia Ramos

Este viernes 'Hora 25' llega a Melilla para un programa especial tras el que se realizó este jueves desde Ceuta. Melilla es otra de las fronteras entre Europa y África, otra pequeña ciudad española blindada en el intento de evitar la entrada de inmigrantes, porque dice el Gobierno que la crisis migratoria que se está viviendo en España es una cuestión de estado. El equipo de 'Hora 25' llega a Melilla para hablar con los distintos implicados de esta historia que demasiadas veces acaba en drama.

Escucha la primera parte del programa especial de 'Hora 25' desde Melilla



Escucha la segunda parte del programa especial

La actuación de la Guardia Civil en Ceuta, la inexistencia de responsabilidades, el informe que les contábamos ayer según el cual las balas de goma impactaron contra los inmigrantes en la playa del Tarajal, los intentos de salto en Melilla de los últimos días, todo esto ha llevado al Gobierno a endurecer su discurso sobre política migratoria, sin que, de momento haya ninguna otra iniciativa, salvo seguir blindado, seguir aumentando los efectivos para evitar las entradas.

Para intentar entender la situación, el problema, hemos realizado un programa especial en el que hemos hablamos con miembros de ONG, con inmigrantes, con guardias civiles, con gente de ACNUR, con el director del CETI, con el delegado del Gobierno en Melilla o con el presidente, Juan José Imbroda.

Recorriendo la frontera

Uno de los primeros invitados del programa ha sido José Palazón, presidente de Prodein, una ONG especializada en la defensa de los derechos humanos. Palazón es uno de los hombres que mejor conoce las violaciones de derechos que se llevan cometiendo en la valla ya que está en contacto permanente con los inmigrantes de ambos lados de la valla, va todos los días al CETI. Prodein es una ONG que ayuda especialmente a los menores marroquíes en situación irregular que se cuelan en la ciudad autónoma y que malviven en la escollera del puerto a la espera de colarse en un camión para cruzar el Estrecho en ferry. Palazón ha explicado que la valla sirve para tapar otros problemas. "Nunca habrá una valla lo suficientemente alga, nada puede contra la voluntad que tienen estas personas. No quieren vivir mejor, quieren sobrevivir", ha explicado.

Para ponernos en situación, para entender qué es la valla y lo que supone en el camino a Europa de los inmigrantes hemos hablado con Ángeles Afuera, jefa del departamento de Documentación, para reconstruir su historia.

¿Cómo se consigue cruzar la valla de Melilla?

El periodista de la SER Nicolás Castellano ha ido hasta la valla de Melilla y ha relatado todo lo que tiene que hacer un inmigrantes para, primero, llegar hasta la valla, y luego poder cruzarla.

'Hora 25' desde Melilla

''Los guardias civiles estamos para impedir entradas ilegales''

"Representamos una manera de pensar dentro de la Guardia Civil. El aumento de la inmigración es evidente, hay un efecto llamada. Llevamos un año intentando aclarar a las partes implicadas las medidas legales que los agentes tienen para trabajar, por ejemplo, la Ley de Extranjería o el acuerdo con Marruecos. Los guardias civiles estamos para impedir entradas ilegales", asegura en 'Hora 25' Guillermo Prada. El portavoz en Melilla de la Asociación ProGuardia Civil no ha querido reconocer que existen devoluciones en caliente y asegura que es difícil determinar cuando alguien ha entrado o no en territorio nacional y llevar a cabo los partes de expulsión.

Un Guardia Civil reconoce devoluciones en caliente por órdenes de superiores

A continuación reproducimos textualmente el testimonio de un agente que quiere guardar el anonimato: "No sabemos el procedimiento que hay que seguir y, hoy por hoy, se sigue lo que tus mandos te ordenan que hagas. En algunos casos entra en contradicción la ley de extranjería con lo que te están ordenando. Se ha dado el caso de compañeros que se han visto obligados por orden superiores a hacer devoluciones en caliente por la puerta 13, que no tiene cámara de vigilancia y no sabemos con qué motivo. Son muchos los inmigrantes que dicen haber sido devueltos por ese punto y es cierto que se ha dado en ocasiones ese tipo de devoluciones".

Abdelmalik El Barkani

"No vamos a parar los saltos elevando la valla"

Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla, también ha pasado por el programa para dar su punto de vista sobre la situación que se vive en la ciudad respecto a la inmigración. "No vamos a parar los saltos elevando la valla o poniendo un Guardia Civil cada metro", ha dicho el delegado. "Lo que hay que trabajar es la prevención, que no lleguen a esta situación. Estamos trabajando en distintas medidas que juntas pueden dar resultado. Si conseguimos que los estados miembros de la UE hagan una política común que evite que se salten vallas y que entren por la frontera, de forma legal".

El Barkani ha defendido que la inmigración clandestina está en manos de mafia. "La ley está para cumplirla. He visto las imágenes de Ceuta y he podido hablar con el delegado del Gobierno, desde mi punto de vista se ve lo que se ve pero no siempre se pueden interpretar las imágenes. No podemos resignarlos a que esta sea la forma de entrada de los inmigrantes en Europa. Hay que hacerlo de un modo ordenado".

La llegada de refugiados sirios

Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, ha intervenido en el programa para alertar de la llegada de numerosos refugiados. "Desde hace un año vemos un cambio en las rutas migratorias", ha explicado. "Nos preocupa que el asunto de los refugiados y la gente que necesita protección no pueda acceder al estatus de refugiados, que la crisis de los inmigrantes no tape esto", ha reconocido. "Las autoridades españolas tienen una tarea difícil pero hace dos años, antes del conflicto sirio, es cierto que eran inmigrantes irregulares que buscaban una vida mejor en Europa. El elemento de refugiados era menor, hoy en día no es así. Hemos visto un gran número de sirios llegando a Ceuta y Melilla. Hemos visto a 550 sirios entrando en los últimos meses. En el CETI de Melilla hay 170 sirios, la mayoría niños y mujeres. Hay que matizar ese cambio de patrones", ha explicado.

Juan José Imbroda, presidente de la ciudada autónoma de Melilla

"Si no pueden usar métodos antidisturbios pues que se quiten de la frontera. Montamos un puente y se acabó"

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha sido el último invitado del programa. Imbroda ha justificado la frase que dijo hace unas semanas, cuando dijo que si los guardias civiles no podían actuar en la frontera lo mejor era poner azafatas. "Lo dije para poner atención sobre lo que estaba pasando", ha justificado el presidente melillense. Imbroda ha reiterado esa postura y ha defendido la labor de la Guardia Civil diciendo que son los inmigrantes los que están violando la ley. "Hay cien guardias civiles heridos en Melilla en dos años y han salvado a miles de inmigrantes de la muerte. Lecciones de humanidad, las precisas", ha dicho Imbroda. "No estoy en contra de los inmigrantes, estoy en contra de la inmigración ilegal", ha añadido.

El presidente de Melilla ha pedido que se mire menos a la frontera y que se preste más atención a lo que está pasando en los países de procedencia y en los países que cruzan los inmigrantes que llegan a la frontera española.

Al ser preguntado por el uso de material antidisturbios en la frontera, Imbroda ha sido claro. "En situaciones delicadas está justificado su uso", ha dicho el presidente. "La Guardia Civil en Melilla se defiende. No les digo que apunten y les den bolazos pero si no pueden usar métodos antidisturbios pues que se quiten de la frontera. Montamos un puente y se acabó", ha dicho. "En 15 años han pasado por aquí un millón de inmigrantes y ha habido una desgracia importante en Ceuta, no jaleemos a la inmigración ilegal".

"Guardias Civiles se han visto obligados por órdenes superiores a hacer devoluciones en caliente por la puerta 13"

José Palazón: "Jamás habrá una valla lo suficientemente alta para que no salten''

Historias de la valla

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?