Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

La Fiscalía defiende la legalidad de las críticas de Malmström a la Guardia Civil

Pide inadmitir la querella presentada por la Unión de Guardias Civiles contra la comisaria de interior de la Comisión Europea por sus críticas a la Guardia Civil por su actuación en Tarajal

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Andreu que inadmita la querella presentada por la Unión de Guardias Civiles contra la comisaria de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, por criticar la actuación del instituto armado durante la tragedia de Tarajal, donde murieron 15 inmigrantes. Para el ministerio público, es un asunto que no es competencia de la justicia española, además de considerar que las declaraciones de Malmström no revisten indicios de delito.

Más información

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Andreu que guarde en el cajón la denuncia que interpuso la Unión de Guardias Civiles (UGC) contra la comisaria de interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, por haber criticado la actuación del instituto armado cuando murieron 15 inmigrantes en la playa del Tarajal. Para la Fiscalía, ni es competencia de la justicia española ni las declaraciones de la comisaria vulneraron el honor de la Guardia Civil al criticar su actuación.

Unas declaraciones del 26 de febrero en las que Malmström apuntó a la responsabilidad de la Guardia Civil española en la muerte de 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero en la playa de El Tarajal (Ceuta) mientras intentaban acceder a nado. La comisaria señaló que "Si ha habido una vulneración de la legislación europea, de lo que hay signos, debemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", añadiendo que "No se les apuntó directamente, pero creo que tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable".

La Fiscalía, en primer lugar, considera que no son hechos que puedan ser investigados por tribunales españoles según la normativa de justicia universal. En segundo lugar, y entrando a examinar el fondo del asunto, considera que estas declaraciones no injuriaron al instituto armado: "Tales afirmaciones no pueden considerarse en modo alguno constitutivas de infracción penal ya que carecen de contenido injurioso, calumnioso o vejatorio". Ahora será el juez Fernando Andreu quien decida, teniendo en cuenta el criterio de la Fiscalía, si admite a trámite o rechaza esta querella.

¿Ahora resulta que en El Tarajal se dispararon 150 pelotas de goma?

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140320csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00