Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Las mujeres no deben consentir que los maltratadores vivan con ellas"

La fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez, ha explicado el caso del maltratador que volverá a vivir con su mujer

Con cuatro casos aún pendientes de confirmarse, ya son 17 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en el comienzo de este año 2014. Es por eso que resulta difícil entender la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén que ha absuelto a un hombre de 78 años de un delito de quebrantamiento de condena y que en 2006 fue acusado de un delito de violencia de género y de lesiones. Este hombre podrá volver a vivir con su mujer por considerar que se encuentra en estado de necesidad. Esta sentencia, además, no se puede recurrir.

Más información

"Las mujeres son las primeras que deben sentir que ellas mismas se tienen que proteger y no consentir que ellos vivan con ellas", ha explicado la fiscal de Violencia sobre la Mujer, Gracia Rodríguez. "Porque en ese caso, ellas ponen en mayor medida su vida. Si ellos han sido condenados y vuelven a vivir con ellas, teniéndolo prohibido, si tienen su con sentimiento, son ellas las que se ponen en peligro". "Dentro de esas cuatro paredes de su casa, nadie puede ayudarlas", ha lamentado la fiscal.

En este caso se ha aplicado una eximente por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén. "Esa sentencia se acata por parte de la fiscalía, como no puede ser de otra forma, pero deja en peligro a esa mujer", ha apuntado.

La sentencia que permite que este hombre regrese al hogar familiar no se puede recurrir. "La sentencia establece que la pena que le pusieron de alejamiento por delitos de maltrato termina en noviembre de 2014. Si termina en noviembre de 2014 y se demuestra que ella está viviendo con él, es un nuevo delito y, por lo tanto, a ese hombre se le puede detener y se le puede juzgar de nuevo por un delito de quebrantamiento", ha explicado Rodríguez.

"Sentencias hay todos los días que están a favor o en contra del criterio del fiscal. Las sentencias se aplican dentro de la legalidad teniendo en cuenta los hechos de cada caso", ha explicado la fiscal sobre esta sentencia que pone en riesgo la vida de esta mujer. "En este caso, se ha considerado que es una persona mayor, yo creo que esto no le exime. Se ha considerado que estaba mal, a través de un vídeo que ha visto un tribunal".

Por extraño que pueda parecer, esta no es la primera vez que sucede un caso de este tipo. "Esto ha ocurrido en otras ocasiones. Personas mayores que toda la vida han convivido con la persona que han maltratado", ha dicho la fiscal. "La solución es que Asuntos Sociales se encargue de esta persona o que algún familiar lo recoja. La solución no es que vuelva a vivir con ella con el argumento de peligro que supone para ella", ha concluido.

"Las mujeres son las primeras que deben protegerse, no conviviendo con su maltratador"

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140320csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las mujeres son las primeras que deben protegerse, no conviviendo con su maltratador"

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140320csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00