Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

NACHO VEGAS

"Todo lo que remite a la 'marca España' produce bochorno"

Nacho Vegas presenta su 'Resituación' en 'La Ventana', junto al coro de Ladinamo / El asturiano Nacho Vegas presenta 'Resituación', un disco cargado de crítica al sistema capitalista y reflexiones sobre la actual situación del país y en el que colabora el coro de Ladinamo y el Patio Maravillas / ARANCHA DÍAZ / BEA POLO

Se dijo durante mucho tiempo que existían tres Nacho Vegas (Gijón, 1974): el personaje, el mito y el real. Y, aunque él se defina como "trabajador de la canción, todo lo demás forma parte del circo del rock", quizá algo de cierto haya en esta afirmación sobre el músico asturiano. Rodeado siempre de un halo de malditismo y cantando a la vida de personajes entre lo anodino y el límite, nunca quedó muy clara la frontera entre realidad y ficción de sus letras.

Un juego con el que Vegas se ha divertido -y ha divertido- a lo largo de toda su trayectoria.

Tras pasar por Manta Ray, grupo fundacional de aquello que se conoció como Xixón sound, a finales de los noventa decide abandonar la formación y lanzarse en solitario con un primer trabajo, 'Actos inexplicables', que consigue el aplauso de la crítica especializada. Con él comienza a labrarse esa imagen de maldito que se consolidaría en 'Cajas de música difíciles de parar', un doble álbum lleno de historias cotidianas pintadas con la habitual ironía del músico gijonés.

'Desaparezca aquí', su esperado tercer trabajo, contiene algunas de las composiciones más acertadas de su repertorio: desde el descarnado lirismo de 'Ocho y medio', a ese canto sobre la resignación ante una vida gris que es 'Nuevos planes, idénticas estrategias', pasando por 'El hombre que casi conoció a Michi Panero', canción-himno sobre la amargura implícita al hecho de envejecer.

'El manifiesto desastre' coquetea con el glam rock -'Lole y Bolan'- , el pop más luminoso -'Detener el tiempo'- o incluso la ranchera -'En lugar del amor'- para mirar de frente a experiencias tan dramáticas como las relaciones fallidas, los procesos de desintoxicación, o la soledad que puede encerrar una pequeña ciudad costera del norte.

Quizá 'La zona sucia' sea su disco más sencillo y directo. Una buena colección de canciones, alejadas del tono existencial de sus anteriores trabajos, que giran hacia temáticas más universales y que conforman uno de los álbumes mejor recibidos de su carrera.

"El miedo es un arma que usa el poder para controlar a la gente"

Llega ahora 'Resituación', un trabajo en el que Vegas reflexiona sobre la actual crisis política y de valores, en el que no falta la crítica al sistema capitalista y donde los desahucios y sus terribles consecuencias alternan con la llamada a la revolución que se esconde tras algunos de los cortes.

El asturiano parece dar con la fórmula perfecta para acercarse musicalmente a la cara menos amable de nuestros días: a ritmo de estribillo pegadizo y melodía memorable, tirando de coro (Ladinamo y el Patio Maravillas) y cuerdas y, cómo no, ironía.

Dueño de una de las trayectorias más coherentes del pop español, tan imperfecta como prolífica - además de sus seis álbumes en solitario, son numerosos los EPs publicados y sus colaboraciones con otros artistas -, Nacho Vegas presenta 'Resituación' en 'La Ventana'.

Nacho Vegas: "Todo lo que remite a la 'marca España' produce bochorno"

Nacho Vegas: "Todo lo que remite a la 'marca España' produce bochorno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?