Revista de prensa: "El desánimo recorre Europa a cinco días de las elecciones"
Resumen de la prensa nacional e internacional del martes 20 de mayo de 2014
Tiene razón François Hollande en resoplar a la salida del Palacio del Elíseo, como recoge ABC en su portada. Un sondeo publicado por Le Monde constata una gran desafección de los franceses por el proyecto europeo: cuatro de cada diez estima que la pertenencia de Francia a la Unión Europea no es positiva. Una sensación que recorre el continente en general.
Nikolas Busse, en un artículo de opinión en el Frankfuter Allghemeine Zeitung, asegura que "las elecciones europeas se van a celebrar en un clima extraño: por un lado la situación económica se ha relajado y el euro sobrevive, pero por otro lado los movimientos euroescépticos han conseguido dominar el debate. Incluso en Alemania, donde Die Welt augura un gran éxito a Alternativa para Alemania. Así que el "súper domingo", como lo define Gideon Rachman en Financial Times en contraposición al "súper martes" en Estados Unidos, es muy probable que "la abstención, ese fantasma agazapado, vuelva a ganar y encima no le felicitará nadie", escribe Susana Oxinalde en Deia. Es "una campaña de pesadumbre" asegura Miguel Ángel Aguilar en El País para quien "Rajoy se encamina a su tercer aniversario aferrado al estribillo obsesivo de los malhechores socialistas". Con Arias Cañete situado donde querían los socialista: en la hornacina de su estereotipo, escribe Ignacio Camacho en su columna, los partidos movilizan a su electorado en una especie de "una indignación sobreactuada" que puede acabar desmovilizando al ciudadano independiente.
Un ciudadano que sigue viendo como la situación, en su entorno, no mejora a la vista de los datos sobre desahucios...
"La banca española se queda con una casa cada 12 minutos", resume gráficamente en primera la Voz de Galicia los datos aportados ayer por el Banco de España y sobre los que se multiplican los editoriales. Para la Vanguardia ha "abierto una profunda brecha entre el sector financiero y la sociedad que tardará tiempo en cerrarse". El Correo constata que "los desahucios forzosos caen, pero bancos y administraciones públicas deben arbitrar soluciones para los casos pendientes. Los últimos coletazos de lo que no duda en calificar de "tragedia colectiva". Si tanto dramatismo, el editorial de El País pone el foco en "la morosidad oculta" que forman parte de un círculo vicioso: la morosidad, sostiene, es un impedimento para la reanimación del crédito y sin crédito es difícil que la economía real se active y se recuperen las rentas salariales. Y sólo la elevación de estas rentas pueden aliviar la morosidad hipotecaria que contribuya a que vuelvan los préstamos".
Y mientras los europeos pensamos en qué votar y los españoles en cómo llegar a final de mes, aumenta la tensión entre Estados Unidos y China
Los antiguos malhechores del oeste, mal afeitados y mal encarados han dado paso a chinos barbilampiños en los carteles de se busca emitidos por el FBI que preside la primera página de El país. En él, cinco militares chinos acusados por Estados Unidos de espionaje industrial y haber lanzado varios ciberataques. Como indica el New York Times, las acusaciones tienen lugar un año después de que las revelaciones de Edward Snowden sobre que Estados Unidos espiaba en China y vuelven a resituar el debate en el terreno que quiere Estados Unidos: el robo de propiedad intelectual. Además, coincide, como destaca Financial Times, con la visita que Putin va a realizar a China y que persigue demostrar que no está aislado internacionalmente.
La psicosis se apodera del principado de Mónaco
Así lo asegura el diario Le Monde en un intenso reportaje sobre el intento de asesinato de una de las más importantes fortunas del micro-estado mediterráneo: Hélène Pastor, 77 años, que aún permanece hospitalizada. No se habla de otra cosa en la Roca. Se buscan conexiones con la mafia italiana cuya sombra aún se extiende por la Costa Azul o de las vinculaciones con Rusia de su marido. En el fondo de todo este asunto que las policías monegasca y francesa investigan como un tema de estado, la fuerte especulación inmobiliaria en el reino de los Grimaldi. La empresa inmobiliaria de Pastor es uno de los bastiones del Palacio y en estos momentos Mónaco construye un nuevo monumento a la desmesura: la torre Odeón, con 170 metros de alto, 90.000 metros cuadrados a un precio medio de 91.000 euros el metro. El apartamento más caro será el ático: 3.300 metros cuadrados con un precio de salida de 300 millones.
Y el tuit de hoy
Se trata del análisis que hoy publica Juan Bedoya en El País y que titula "Un antifeminismo teológico". En él habla del empeño de los teólogos en demostrar, como resumió Tomás de Aquino, que la mujer es un varón fallido...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El desánimo recorre Europa a tan sólo cinco días de las elecciones europeas...




