Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA | EL FUTURO DEL PSOE

Griñán: ''Lo importante es hacer un congreso del PSOE que no divida''

Pepa Bueno entrevista al presidente del PSOE, José Antonio Griñán, en pleno debate sobre cómo elegir a su futura ejecutiva

Griñán. "No hay líder en España, en este partido, como Susana Díaz"

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que es su sucesora en el cargo, Susana Díaz, la mejor líder que puede tener el partido. También ha querido dejar claro que es una opinión personal y que Díaz tiene un compromiso con Andalucía que "ella misma ha manifestado". Sobre la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso para elegir al nuevo líder, ha considerado Griñán que es un gesto altruista que deberá hacerse de la mejor manera posible, creando la unión del partido y que no sirva para dividirlo más. / ATLAS

Tras la convocatoria del congreso extraordinario de su partido, el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, se muestra preocupado por que "todo este lío aleje más a los socialistas de los ciudadanos", pero asegura que lo importante es el desenlace: "A mi entender, debemos conseguir fortalecer el partido desde la unidad y ganar las elecciones. Todo lo demás son sólo procedimientos".

Un día después de las elecciones europeas, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder del partido. "Creo que el secretario general tuvo un gesto de grandeza porque hay que renovarse y hay que hacer un congreso", dice Griñán.

Más información

"Lo que me preocupa no es el guirigay sino el desenlace", ha dicho el presidente del Partido Socialista. Desde su punto de vista, lo que tiene que suceder en el próximo congreso socialista es que el partido salga fortalecido y unido "para ganar las elecciones". "La organización tiene que saber que hagamos lo que hagamos no vale nada si no conseguimos un partido unido capaz de ganar las elecciones".

Al presidente del partido no le chirría que los militantes puedan elegir al próximo secretario general del partido. "A mí eso no me suena mal pero deberíamos convocar una nueva ejecutiva para conciliar lo que dice la legalidad de los estatutos con la aspiración de que sean los propios militantes los que elijan al secretario general", ha apuntado.

Sobre las últimas declaraciones de algunos socialistas sobre la forma de elegir al nuevo secretario general, Griñán no entra de lleno en la polémica: "El problema no es el líder, el problema es el partido". El presidente considera que una vez que se lleve a cabo un congreso de integración se debatirá quién tiene el liderazgo para las próximas elecciones.

"Ella siempre ha dicho que su preferencia es Andalucía", ha dicho Griñán sobre su sucesora, Susana Díaz. Ha apuntado también que la andaluza aporta "capacidad, conocimiento, juventud y socialismo" y ha comentado que, según el modelo, su cargo en la Junta podría ser compatible con la secretaría general.

Griñán apoya también al resto de candidatos. "Que haya gente con ambición me parece muy bien. Eso nunca le ha faltado a este partido. Siempre y cuando tengan muy claro que el objetivo es la unidad, el liderazgo y ganar las elecciones".

En cuanto a posibles gobiernos de coalición con partidos de izquierdas ha dicho que toda coalición tiene que hacerse "sobre un programa". "Da igual cuál sea la identidad política siempre que haya unión en los proyectos". También ha valorado si el partido Podemos es un partido 'friki', como dijo Arriola. "Si podemos ha conseguido los votos que ha conseguido será porque algo hemos hecho mal y no porque sean frikis. Esto es lo que tenemos que aprender", ha concluido.

José Antonio Griñán: "El bipartidismo está tocado. Sumar el 80% pertenece al pasado''

26:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Griñán: "A mí no me suena mal que los militantes elijan al secretario general pero deberíamos convocar una nueva ejecutiva para conciliar lo que dice la legalidad de los estatutos con esa aspiración"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00