Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA | HOY POR HOY

Susana Díaz: "Hay que abrir un nuevo tiempo y mi decisión está basada en eso"

La presidenta de la Junta de Andalucía concede su primera entrevista a la Cadena SER tras anunciar que no optará a liderar el PSOE

Susana Díaz, en los estudios de Radio Sevilla

Susana Díaz, en los estudios de Radio Sevilla / CADENA SER

La decisión de Susana Díaz ha sido muy meditada. Después de consultar "con mucha gente" ha llegado a la conclusión de que, como más contribuye dentro del partido, es en Andalucía: "Tengo que dar estabilidad a esta comunidad y, en las elecciones europeas, Andalucía ha sido la columna vertebral. Además, no puedo defraudar a la gente sencilla que ha confiado en la política y no defraudar es cumplir con mi palabra".

"Como puedo aportar a Andalucía y, por supuesto, a España, es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo con la mayoría de andaluces", afirma Susana Díaz que tan solo lleva nueve meses al frente de la Junta y sin haber sido refrendada por las urnas: "Me quiero presentar a las elecciones y quiero que los andaluces confíen en su presidenta". Siempre con un objetivo claro: "Devolverle la ilusión a los ciudadanos para que confíen en el partido socialista" porque, para Díaz, "la mayor contribución a la política es darle prestigio y para eso hay que rendir cuentas y cumplir con la palabra dada".

"Me quiero presentar a las elecciones y quiero que los andaluces confíen en su presidenta"

La presidenta de la Junta de Andalucía agradece su apoyo a los dirigentes que le han pedido abiertamente que tome las riendas del PSOE y, sobre todo, a los ciudadanos que le muestran su cariño por la calle: "En un momento de desconfianza en la política, que te paren por la calle y te digan "presidenta no te vayas, presidenta quédate, arregla esto y después ya arreglaremos el resto", es el mayor regalo que se puede tener en política".

Susana Díaz asegura que el formato que ha elegido el partido para el proceso, la votación abierta a militantes, no ha pesado en su decisión pero sí es crítica con la deriva de su partido tras las elecciones europeas: "Yo tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado el 25 de mayo: el PSOE obtuvo el peor resultado en la historia en la democracia. Y llevamos varias semanas mirándonos el ombligo, hablando de nosotros, y no de lo que le preocupa a la gente. Ese es el camino erróneo". Sin embargo, asegura que el PSOE-A ha aprendido la lección y que "ese ha sido el secreto del cambio de ciclo en Andalucía": "Yo espero que de aquí a finales del mes de julio seamos capaces de hacerlo también en España", añade, "cuando los ciudadanos nos miran y no nos reconocen, es que no estamos actuando bien".

"Llevamos varias semanas mirándonos el ombligo, hablando de nosotros, y no de lo que le preocupa a la gente"

"Yo lo que tengo que hacer que es cumplir mi compromiso con una hoja de ruta diferente y eso me va a permitir dos cosas: dar estabilidad a España y mantener la confianza de los ciudadanos, mantener la columna vertebral que es Andalucía", insiste, y asegura que su decisión no le va a sorprender al todavía secretario general: "He hablado muchas veces con Alfredo y le he trasladado lo que pensaba. Él sabe perfectamente cuáles eran mis prioridades y mis inquietudes".

"Yo quiero una reforma de la Constitución donde todos nos sintamos cómodos"

Los socialistas afrontan este martes una reunión que se prevé delicada. Rubalcaba defenderá ante el grupo parlamentario el apoyo del PSOE a la ley de abdicación del rey. El miércoles se votará en el Congreso y algunas voces socialistas -como Pedro Sánchez- han pedido libertad de voto. Susana Díaz forma parte de la generación que no pudo votar la Constitución y dice que quiere una reforma de la Constitución "en la que todos nos sintamos cómodos". Al mismo tiempo, recuerda que el PSOE "es el partido que da estabilidad a este país": "Defendemos la Constitución y el Estado de Derecho, y de eso no nos puede sacar nadie". "Sí es verdad que hay que abrir un nuevo tiempo, ese es el reto que tenemos por delante y parte de la decisión que he tomado está basada en eso", concluye.

Susana Díaz: "Desde Andalucía defenderé que otra política es posible''

Susana Díaz: "Yo tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado el 25 de mayo"

Susana Díaz: "Yo tengo que dar estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada de este país en un momento difícil como este"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?