Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Joan Herrera: "Creo que hay que ir hacia un escenario de confluencia"

El líder de ICV asegura que para Cataluña "es muy importante un cambio en la correlación de fuerzas en España"

Joan Herrera: "¿Se puede ser socialista y votar a Junker? / En una entrevista en 'Hoy por Hoy', el líder de ICV, Joan Herrera, se ha mostrado crítico con el PSOE porque considera que no pueden ser socialistas y votar a Jean-Claude Junker, líder de la derecha europea, como presidente de la Comisión. / PABLO PALACIOS

Pepa Bueno ha entrevistado en 'Hoy por Hoy' a Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya els Verds, que presenta su libro '¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia?'. Herrera afirma que no cree que la democracia pueda aguantar mucho "si continúan quitándonos nuestros derechos" porque es un concepto social que va unido a la libertad y la igualdad. El líder de ICV ha hecho hincapié en que España es uno de los países en los que existe una mayor desigualdad y por ello, apuesta por un escenario de confluencia en el que distintas fuerzas políticas, tanto las preexistentes como las nuevas, se unan.

El líder de ICV, Joan Herrera, que acaba de publicar el libro '¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia?', ha insistido en 'Hoy por Hoy' en que España es líder en Europa en desigualdad y considera que la solución se encuentra en "una confluencia de las fuerzas políticas". Herrera apuesta por una unión entre nuevas formaciones, como es el caso de 'Podemos', y las ya preexistentes, como ocurre con su partido.

Asimismo, afirma que nos encontramos en una sociedad de mercado y que, en conscuencia, "para tener derechos depende del dinero que tengas en el bolsillo". En este sentido se ha mostrado crítico con el FMI porque a su juicio hace diagnósticos pero no da soluciones, y con el Banco Central Europeo "porque hizo una política para favorecer el endeudamiento de Europa".

"No podemos conformarnos con irrumpir, hay que atreverse a ganar", afirma Herrera. Para el coordinador de Iniciativa per Catalunya els Verds la solución a la crisis política que existe en el país, evidente tras los resultados de las elecciones europeas, pasa por hacer nuevas propuestas. "Hay diagnósticos pero no hay propuestas", asegura.

Herrera admite que su partido tiene que arriesgar y dice que lo hará "creando nuevos escenarios para construir derechos".

Respecto a los cambios que se avecinan en el PSOE, que el próximo 13 de julio elegirá nuevo Secretario General, Herrera se ha mostrado crítico porque considera que no pueden ser socialistas y votar a Jean-Claude Junker, líder de la derecha europea, como presidente de la Comisión. "Sánchez dijo que la base para votar al PSOE es ser socialista, ¿ser socialista es votar a Junker?, se pregunta el diputado del Parlament.

En la misma línea, afirma que los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, no han hecho referencia a algunas cuestiones como el cambio que se hizo del artículo 135 de la Constitución, el relevo en la Corona o "una reflexión potente en lo económico".

El líder de ICV también ha hecho referencia a la consulta soberanista. Herrera afirma que la consulta es necesaria pero al mismo tiempo reconoce que "los problemas de Cataluña no se solventan con un cambio de Estado". Aún así, apuesta porque los catalanes expresen su postura en el referéndum previsto para el día 9 de noviembre. "Podría hacerse perfectamente el referéndum, lo que pasa es que los partidos mayoritarios quieren imponer su actitud obstruccionista".

Por último, Joan Herrera ha vuelto a insistir en que desde su partido deben recoger el descontento con nuevas ideas y afirma que "para Cataluña es muy importante un cambio en la correlación de fuerzas en España".

Joan Herrera: "Ni la independencia, ni la República acabarían con la desigualdad. Sí otra correlación de fuerzas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?