Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

ENTREVISTA A ALBERTO GARZÓN

"Todos los partidos que estemos en un punto común, vamos a intentar converger"

Pepa Bueno entrevista a Alberto Garzón pocos días después de que IU le nombrase responsable del Proceso Constituyente del partido

Alberto Garzón, en la SER: "La ley electoral penaliza fuertemente cuando la izquierda está muy dividida" / El nuevo responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reflexionado en Hoy por Hoy sobre el dato del paro y el futuro de su partido. / PABLO PALACIOS

Izquierda Unida ha sabido leer los resultados de las elecciones europeas y empieza a tomar decisiones en consecuencia. Una de ellas ha sido nombrar a Alberto Garzón como responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente del partido, un fuerte impulso para este joven diputado dentro del plan de renovación del partido. El resto de propuestas pasan por recuperar la política "de la calle", por más transparencia y por una posible unión con otras formaciones políticas de izquierda: "Hay muchas variables que van a confluir en esa decisión. Nosotros defendemos que cuanto más unidos, mejor".

Este miércoles se han publicado los datos de paro registrado de este mes de junio de los que se desprende que el número de desempleados ha bajado en 122.684 personas. "Siempre que descienda el paro va a ser una buena noticia pero hay que tener cuidado cuando vemos este tipo de indicadores y preguntarnos hacia qué modelo de sociedad vamos", apunta Alberto Garzón, que advierte de la precariedad de muchos de esos nuevos puestos de trabajo.

Izquierda Unida se embarca en un proceso de renovación que estará capitaneado por Alberto Garzón y que va mucho más allá del partido: "Hemos visto un proceso de desdemocratización, nos han retirado la capacidad de tomar decisiones, y hemos tenido un sistema político caracterizado por caciquismo, redes clientelares y corrupción y hay un sector de la población que, de manera equivocada, sitúa a IU en el mismo eje que a PP o PSOE", señala. Tras las elecciones europeas y el triunfo de Podemos, es tiempo de autocrítica: "Hay un creciente sector de la población que está a la izquierda del partido socialista o contra la Troika, y eso requiere adaptar la organización a los tiempos de la sociedad porque íbamos por detrás. Esto es parte del proceso que estamos acometiendo", explica Garzón.

Por todo ello, Alberto Garzón se muestra abierto a una alianza electoral de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales que incluya acercamientos a formaciones como Podemos o Equo: "Es casi una obligación moral plantearse algún tipo de confluencia electoral y hay muchos diseños posibles. La ley electoral penaliza fuertemente cuando la izquierda está muy dividida y en cambio permite multiplicar los resultados si hay algún tipo de confluencia", afirma.

Alberto Garzón: "Las estructuras clásicas, como los sindicatos, no han sabido adaptarse a los cambios"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?