Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial de Hoy por Hoy desde Camargo (Cantabria) con Àngels Barceló

Pistoletazo de salida para la nueva Izquierda Unida

La formación se encomienda a Alberto Garzón de cara a las municipales y generales de 2015. Esperan formar un bloque con otros colectivos

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón

El diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Esta tarde arranca en el Círculo de Bellas Artes la respuesta de Izquierda Unida tras los resultados de las europeas, que se saldaron con la inesperada irrupción de Podemos (cinco europarlamentarios) y un ascenso de la coalición no tan abultado como se esperaba (seis escaños). Alberto Garzón coge el timón desde la Secretaría de Proceso Constituyente para reorganizar la estrategia de IU de cara a los comicios de 2015.

Garzón realizará, en presencia de Cayo Lara y de Eddy Sánchez (coordinador de IU en la Comunidad de Madrid) un llamamiento a todas las formaciones y movimientos de su entorno ideológico para unir fuerzas ante la situación actual, que considera de "emergencia social". El diputado de 28 años habla de no ser egoístas y encontrar puntos comunes sin renunciar a sus diferencias: "Necesitamos otro proyecto que piense en las personas y no en los bancos. Esto no lo puede hacer Izquierda Unida ni ninguna otra fuerza en solitario. Por eso hacemos este reclamo".

El riojano cree que se trata de un proyecto "ambicioso y urgente de realizar". La intención es unir voluntades "desde la generosidad" con partidos como Podemos, Anova, Iniciativa per Catalunya o Equo y con movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Garzón admite que ya ha habido conversaciones informales con varias de estas organizaciones.

"Hay que encontrar puntos comunes manteniendo las identidades", sostiene el nuevo hombre fuerte de Izquierda Unida, que descarta que su formación quiera posicionarse en el eje de su sector ideológico: "No es una propuesta lanzada desde IU para que todos se aglutinen en torno a nosotros, ni mucho menos. Se trata de trabajar generosamente para la transformación social".

El objetivo último es crear un bloque de cara a las elecciones municipales y generales de 2015. "Queremos que a la vuelta de verano tengamos sentados unas mínimas formulaciones y puentes con quienes estén por la labor pensando en el hito que van a ser las municipales", relata Garzón. Su excelente relación con Pablo Iglesias y otros líderes del resto de movimientos será un factor clave a la hora de conseguirlo.

Alberto Garzón: "Las estructuras clásicas, como los sindicatos, no han sabido adaptarse a los cambios"

Alberto Garzón: "Podríamos converger con otras fuerzas como Podemos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?