Últimas noticias Hemeroteca

El desconocido mundo de los fenicios

Un repaso por una de las culturas de las que más cosas nos quedan por averiguar, y de la vida de Pelayo Quintero, un arqueólogo que vivió durante años sobre un secreto oculto bajo el suelo

Reinaron en el Mediterráneo en el I Milenio a. C. Comerciaron y llevaron de un punto a otro del mar la cultura de las grandes civilizaciones de Oriente como Egipto o Mesopotamia. Y hoy poco nos acordamos de ellos. Por si fuera poco, algunos de sus descubrimientos siguen siendo un verdadero misterio

Pasando las columnas de Hércules estaba la antigua colonia de Gádir, fundada por los fenicios en el siglo VIII antes de nuestra era. Allí se intercambiaban las mercancías venidas de los lugares más lejanos del Próximo Oriente por la apreciada plata de Tartessos.

En 1887, en la necrópolis de Punta de Vaca, bajo un pequeño cerro hoy hundido bajo los astilleros de Cádiz, apareció un espectacular sarcófago fenicio antropoide del siglo V antes de nuestra era, con la imagen de un hombre barbado esculpido en la tapa.

La aventura de Pelayo Quintero

Poco después llegó a Cádiz Pelayo Quintero, dibujante, historiador y arqueólogo de origen conquense. Pelayo Quintero pensaba que no lejos de donde apareció el sarcófago del hombre debía de estar su pareja, un sarcófago femenino. Lo buscó durante años, pero sin éxito. Poco sabía que la resolución del misterio estaba más cerca de lo que nunca imaginó.

La célebre casa del arqueólogo, la Quinta de Pelayo Quintero, fue vendida en el año 1942 cuando abandonó la ciudad de Cádiz para trasladarse a Tetuán. Cuando la casa se derribó y en el año 1980 se excavó para levantar los cimientos de un bloque de viviendas, allí, aunque parezca una broma, allí mismo estaba el sarcófago de la Dama de Cádiz. Lo encontró Ramón Corzo, hoy profesor de la Universidad de Sevilla. La historia del descubrimiento del sarcófago fenicio de mujer buscado con ahínco por Quintero sin saber que lo tenía bajo su propio dormitorio, es una de las historias más sorprendentes de nuestra arqueología. ¿O acaso Pelayo Quintero sabía dónde estaba la mujer y por eso levantó allí mismo su casa...?

'SER Historia': El desconocido mundo de los fenicios

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?