Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'A VIVIR'

"El problema del traslado de Pajares es que ha sido improvisado"

El vicesecretario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha criticado el traslado y posterior ingreso de Miguel Pajares en el Carlos III

El sacerdote infectado, a su llegada al Hospital Carlos III

El sacerdote infectado, a su llegada al Hospital Carlos III / REUTERS

Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, ha hablado en los micrófonos de 'A vivir' sobre el protocolo de actuación seguido en el caso del religioso toledano infectado de ébola, Miguel Pajares. Del Pozo ha definido la actuación como algo "improvisado" y ha afirmado que "la actuación no estaba ensayada por parte de los trabajadores. La suerte, dice el vicesecretario, es que los profesionales "son grandes profesionales y resuelven bien las situaciones".

¿En su momento ya advirtieron que esto podía pasar no?

Nosotros en su momento ya estuvimos en contra del desmantelamiento de las funciones del Carlos III y advertimos de los problemas que generaba la integración dentro de todo el complejo hospitalario de la Paz. Había un montón de unidades punteras, se dijo que estas operaciones se podrían hacer desde la Paz y se trasladó a los profesionales al nuevo complejo, pero como se ha demostrado el 90% de la atención se puede hacer desde la Paz, pero hay funciones específicas que solo se pueden hacer desde el Carlos III. La cruda realidad, las improbabilidades de la vida, de vez en cuando surgen y aparece la confirmación de algo que era prácticamente improbable y ha sido el ébola.

La sexta planta se ha abierto a contrarreloj, ¿Cómo se atiende a este enfermo si los facultativos se encuentran en la Paz?

Si, se desmanteló todo. La situación durante el traslado ha exigido que haya que poner en marcha las habitaciones de presiones negativas que estaban en el Carlos III. La primera idea de la administración y las autoridades sanitarias era que se les atendiera en las habitaciones de la Paz, algo que puso en pie de guerra a los trabajadores de la Paz y que tenía desquiciado al personal medianamente sensato.

Era algo que no era factible por el riesgo. Es un enfermo con una determinada patología que requiere unos tratamientos y unas condiciones, sobre todo el habitáculo. Afortunadamente la administración le da vueltas a la cabeza y decide, tragándose un sapo gordo, dar marcha atrás porque tras haber desmantelado un hospital y haberlo transformado en una unidad de media y larga estancia, volver a tener que dar la utilidad y aceptar que los medios estaban allí y volver allí a hacer las cosas debe ser complicado.

Todos los medios, profesionales y laboratorios estaban en la Paz. Ahora mismo el religioso está ingresado en el Carlos III, los profesionales médicos son profesionales integrados en la Paz, están próximos al Carlos III pero su destino es la Paz y las muestras hay que trasladarlas y llevarlas del Carlos III a La Paz. Son edificios próximos pero distantes.

Por tanto, esas pruebas se podrían haber realizado en el Carlos III de no haberlo desmantelado, pero ahora se tiene que viajar del Carlos III a la Paz, ¿verdad?

Efectivamente. El laboratorio estaba montado ahí. Los profesionales son grandes profesionales y resuelven bien las situaciones. El problema es que esto ha sido improvisado. La actuación, por mucho que se diga que los protocolos existen, no estaba ensayada por parte de los trabajadores. Los equipos de fútbol, los que gastan muchos millones en conseguir a los mejores jugadores del mundo, no dudan de que sus fichajes sepan jugar al fútbol, pero todos ensayan y practican lo que van a realizar. Esto es lo mismo. Para una situación que no vives normalmente hay que estar ensayando y preparando las situaciones, cosa que no se ha hecho. Todo se ha hecho deprisa y corriendo.

Gabriel del Pozo: ""El problema del traslado de Pajares es que ha sido improvisado"

Lucía Figar: ''La sanidad madrileña ha dado un ejemplo extraordinario''

Gabriel del Pozo: ""El problema del traslado de Pajares es que ha sido improvisado"

Gabriel del Pozo: ""El problema del traslado de Pajares es que ha sido improvisado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?