Revista de prensa del viernes 5 de septiembre: "La guerra de Draghi"
"Bombazo Draghi", titula Cinco Días. "Draghi saca la artillería" dice La razón. "Cañonazo in extremis del BCE", asegura en su editorial La Vanguardia. Por fin la prensa española se pone de acuerdo en algo y es unánime en elogiar los anuncios del Presidente del Banco Central Europeo. En su editorial, "Contundente BCE", El País estima que "aunque tarde, el Banco Central hace bien en tomar medidas para atacar la recesión" porque actúa en los dos frentes posibles: el precio del dinero y la compra de deuda privada. Sin embargo, eldiario globalcree "igualmente necesario que los gobiernos con finanzas públicas saneadas intensifiquen la inversión y respalden la flexibilización temporal del saneamiento de las finanzas públicas".Y algo más,aclara LaVanguardia: "un caballo difícilmente beberá, por más agua que se le ponga en el abrevadero, si no tiene sed. Con la política monetaria sucede lo mismo" y por eso Draghi urgió a los gobiernos a articularreformas estructurales. Pese a la buena reacción de las bolsas, el economista de la agenciaSchroeders, Azad Zangana, advierte en El Mundoque "los mercados quieren más". No es extraño, por tanto, que elFinancial Times titule elogiosamente su editorial: "Draghi lanza su contraataque y enfoca sus disparos hacia los peligros de la debil demanda y la deflación".
Más información
Sin embargo, las decisiones Draghi han causado división de opiniones. En Francia le elogian y en Alemania, le llueven las críticas...
"Draghi se lo juega todo para relanzar el crecimiento",considera Le Figarocuyo analista Jean-Pierre Robin constata que "la bajada del euro es el objetivo"que el ejecutivo francéspide desde hace semanas. Al otro lado del Rin, sin embargo, el Frankfurther Alghemeine denunciaque Draghi ha "regalado" más tiempo a países que como Francia e Italia y a diferencia de Espapa, no se lo merecen. "Draghi impulsa a los mercados a la locura" sostieneDie Welt que coincide conel Süddeutsche Zeitungen calificar de arriesgado el plan de comprar títulos públicos y privados de deuda. "El contribuyente será responsable en última instancia y Alemania asumirá más de la cuarta parte de las pérdidas". Handelsblatt no duda en que "el BCE choca claramente con su propio mandato". El diario económico se apoya en un experto en derecho europeo, Gunnar Beck, quien advierte que "la compra de valores respaldados por activos oculta muchos riesgos y se considera una de las razones de la crisis financiera de Estados Unidos".
Más decisión se echa de menos en otras crisis, como la de Ucrania...
El embajador de España y exministro, Javier Rupérez, firma una tribuna en ABC en la queconsidera que"Ucrania está siendo agredida y si fuera miembro de la OTAN yahabría invocado la aplicación del artículo 5 para que los aliados acudieran en su defensa"pero como no lo es, algunos de ellos retrasan tal posibilidad. Esta actitud, según Rupérez, va en contra de la esencia dela propiaAlianza porque "no existe mención más lesiva para una organización militar que la de pretender que nunca utilizará las armas para cumplir sus propósitos fundacionales".Además, apunta Clemens Wergins en Die Welt, "hay buenas razones para creer que lo que estamos viviendo es un remake de lo que pasó en 1939 cuando Hitler se anexionó Polonia, Austria y Los Sudetes ante la pasividad internacional".
Otra urgencia es reclamada en la prensa internacional: actuar contra la epidemia de Ébola...
La mortífera enfermedad ha aclanzado ya a la capital petrolera de Nigeria, informa El País que, en un editorial: "Ébola sin control", considera que probablemente la Organización Mundial de la Saludha reaccionado tarde pero "aún aplicando todas las medidasnecesarias, evaluadas en 456 millones, no espera poder tener el brote bajo control antes de seis uocho meses". "La ventana para actuar se cierra", advierte Hanno Charisius en el Süddeutsche, "400 personas han muerto en sólo una semana en África occidental y en Nigeria un médico podría padecer un nuevo brote de la enfermedad". El problema, como denuncia el New York Times, es que los recortes presupuestarios aplicados a la OMShace dos años por la crisis económica han impedido una respuesta eficaz.
Nos falta algo antes de terminar, Patiño: Cataluña, ¿algo destacado esta mañana?...
Dos tribunas llaman la atención. En El Mundo, el historiador Felipe-José de Vicente Algueró analiza el fenómeno del "retorno del clericalismo" y se pregunta si la doctrina social de la Iglesia ampara el `derecho a decidir? como se entiende hoy en Cataluña. En El País, la lingüista Mercè Vilarrubias y el diplomático Juan Claudio de Ramónfirman una Cuarta Página enla que proponen abordar la cuestión lingüística con sensatez porque su uso con fines políticos ha envenenado la convivencia.Proponen una Ley de Lenguas Oficiales porque si el Estado no ataca y menosprecia a las otras lenguas españolas, como el catalán, sí que las ignora.
Y el tuit de hoy es más trino que nunca porque nos lleva a Latinoamérica...
A Bolovia, en concreto. Mabel Azcuí firma en La Paz para El País una crónica que titula "Machista, fuera de la lista" y en la que da cuenta de cómo la presión de las organizaciones ciudadanas y feministas de Bolivia fuerza la renuncia de dos candidatos denunciados por maltratar a sus esposas. Ahí va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La guerra de Draghi




