Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

¿Qué esperan los políticos catalanes de la diada de 2014?

CiU e ICV creen que la Diada de este año es especialmente importante por la proximidad del 9-N, mientras el PP critica a los independentistas por convertir la fiesta en el "día de la separación". Ómnium Cultural espera que la manifestación sirva para escenificar el apoyo a la consulta y Societat Civil Catalana sostiene que, en realidad, el Govern no quiere celebrar la votación.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, dice que la Diada llega en un momento "crucial" y señala que se trata de una ocasión para que Cataluña muestre al mundo "sus virtudes".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que la Diada de este año será un "éxito de participación, de civismo y democracia" y no contempla "resignarse" ante aquellos que le dicen que no pueden votar en un referéndum. Lo ha dicho en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

Más información

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en 'Hoy por Hoy' que hay muchos catalanes que quieren la independencia y "muchísimos más" que creen que "las cosas no pueden seguir así" y que hay que encontrar una vía de solución que solo puede venir por la vía de la negociación.

Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament, lamenta que "algunos hayan querido convertir la fiesta en el día de la separación", y sostiene que "Cataluña es plural y diversa".

Por su parte Dolors Camats, coordinadora nacional de ICV, califica la Diada de este año de "importante" y ve en ella "un argumento más para respaldar la consulta" del 9-N.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, cree que la manifestación servirá para que "muchos" catalanes expresen "de manera rotunda" su necesidad de acudir a las urnas y votar.

Joaquim Coll, vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, opina que la novedad este año es que "algunos catalanes nadan a contracorriente": "El Govern no va a sacar las urnas y ERC sí quiere hacerlo", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00