Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

ENTREVISTA

Margallo: ''La unidad de España es la mayor preocupación del Gobierno''

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación analiza el movimiento secesionista junto a Pepa Bueno en Hoy por Hoy

Margallo: ''Vamos a respetar todos la ley y a partir de ahí todo es posible'' / El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación analiza el movimiento secesionista junto a Pepa Bueno en Hoy por Hoy / ANDREA ÁLVAREZ Y BEA POLO

"Si el movimiento secesionista no está dispuesto a acatar la ley es muy difícil sentarse a hablar", así, una y otra vez, García-Margallo ha repetido el discurso del Gobierno. ''Vamos a respetar todos la ley y a partir de ahí todo es posible'', insistía. Antes de hablar de reformar la Constitución, considera importante que quien haga la propuesta responda a tres preguntas: qué se quiere reformar, con quién y para qué. Tema Cataluña aparte, el ministro reitera su apoyo a Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Acción por el Clima y defiende la labor de España en Irak: "La situación es radicalmente diferente a 2004", señala. | Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy:

Mientras el PSOE se plantea llevar la reforma constitucional al Congreso, el ministro Margallo insiste en que el texto actual está "absolutamente vigente" y considera que "la Constitución tiene un grado de elasticidad que permite que se vaya adaptando" y que "se pueden cambiar las reglas de la convivencia desde la legalidad vigente". En el caso de que lo que se pretenda es modificar el sistema de financiación, asegura que "se puede reformar sin tocar la Constitución".

En el caso concreto de Cataluña, el titular de Exteriores cree que su singularidad ya está reconocida en la Constitución y asegura que "Cataluña tiene un grado de autonomía realmente importante, más que un cantón suizo". Reconoce, eso sí, que "probablemente se han hecho muchas cosas mal" pero dice que "ahora de lo que se trata es de bajar el suflé, de curar heridas". Y, aunque no marca la ruta a seguir después del 9-N para curar esas heridas, insiste constantemente en que el único camino es respetar la ley: "A partir de ahí todo es posible''.

Margallo, sobre Cañete: "¿Para ser político hay que ser pobre de solemnidad?"

Miguel Arias Cañete se somete este miércoles a su audiencia de escrutinio en el Parlamento Europeo como futuro comisario de Acción Climática y Energía en la Comisión Europea. Un cargo que desde su anuncio no ha estado exento de críticas. La última, llegaba este martes desde el Grupo Verde europeo. Siete eurodiputados decían en un comunicado que el exministro no podría ser comisario por colisión de intereses. "La Comisión del Parlamento ha dicho que no había conflicto de intereses. Cañete ha sido un magnífico ministro de Agricultura y un magnífico candidato", defiende Margallo, "poner chinitas en el zapato al señor Arias Cañete me produce cierta tristeza. Las querellas internas no se deben dirimir en el extranjero". El ministro de Exteriores dice que le "sorprende" que se debilite la candidatura del candidato español: "Nunca he visto que el partido de la oposición intente cerrar el camino a un candidato de su país", sentencia.

Tras conocerse su candidatura, Cañete vendió sus acciones en empresas relacionadas con los combustibles. "Sería lo que le exigían", resuelve Margallo y lanza una reflexión: "Hay que preguntarse si para ser político hay que ser pobre de solemnidad y estar dispuesto a no trabajar en ningún otro sitio". "Es un profesional y creo que los profesionales deben ir a la política y no al revés. Si es legal no hay nada que discutir", zanja.

"No se plantea la participación con tropas españolas en tierra ni ataques aéreos"

El ministro Margallo asegura que el apoyo del Gobierno a la coalición internacional contra el estado islámico llegará "hasta donde la coalición pida" pero hace dos excepciones: "La participación con tropas en tierra o con ataques aéreos" que, "en este momento", no se plantea. Lo que sí se está poniendo a su servicio es "la utilización de bases, apoyo logístico, equipamiento de armas letales, labores de información y avituallamiento de aviones en el aire", entre otras cosas.

En cualquier caso, Margallo quiere diferenciar "radicalmente" la situación actual respecto a la de 2004. "Ahora hay un argumento incuestionable: la petición de un gobierno legítimo de Irak", explica.

García-Margallo: "El movimiento secesionista ha creado el problema y se mueve fuera de la ley"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?