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Historia | Ocio y cultura

La patena de Cristo en majestad

La patena de vidrio localizada en la campaña que se ha venido desarrollando durante este verano en la ciudad ibero-romana de Castulo (Linares, Jaén), es una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica.

La patena de Cristo localizada en la ciudad ibero-romana de Castulo (Linares, Jaén)(AGENCIAS)

La patena de Cristo localizada en la ciudad ibero-romana de Castulo (Linares, Jaén)

El hallazgo se produjo en el interior de una de las estancias de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d.C., y abandonado aproximadamente un siglo después.

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La pieza, de 22 cm de diámetro y aproximadamente 4 cm de altura, presenta un estado de conservación excepcional (restituida en un 81% de su totalidad) y está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, ejecutando el artesano la decoración mediante la técnica del esgrafiado. El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos Apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras, que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá, el cielo.

La figura de Cristo, imberbe y con el cabello rizado al estilo alejandrino, se completa con algunos de los atributos propios: la cruz gemada en una mano, símbolo de la resurrección, y las Sagradas Escrituras en la otra. Además, a su lado se dispone el anagrama de Cristo, el crismón, elemento que enfatiza la realeza y divinidad. Las figuras laterales portan en sus manos un rollo o rotulus legis.

En cuanto a su funcionalidad, se plantea la hipótesis de su uso litúrgico. La patena, junto al cáliz, eran los utensilios esenciales para la celebración del banquete ceremonial cristiano, la Eucaristía. Esta fue, desde un principio, su función litúrgica: recibir el pan consagrado para distribuirlo entre los fieles. Su presencia e importancia nos viene atestiguada en algunas fuentes antiguas, como el Liber Pontificalis, en la que se describe su uso en el ceremonial.

No hay muchos ejemplos similares exhumados en intervenciones arqueológicas en la

Península Ibérica. Con respecto a los paralelos coetáneos próximos debemos citar el hallazgo de varios cuencos hemisféricos con iconografía similar, procedentes de las excavaciones de L'Almoina (Valencia) y la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares).Las investigaciones, aún en curso, llevadas a cabo a partir del hallazgo de esta pieza confirman, mediante el análisis de los rasgos estilísticos y características técnicas de la patena, que su origen estaría en uno de los talleres de artesanía de vidrio más importantes de Roma o de sus alrededores. Este área del imperio, a lo largo del siglo IV d.C., se convierte en un centro artístico de referencia, compitiendo con producciones similares elaboradas en talleres de la zona del Rhin.

El equipo de arqueólogos del proyecto Forvm MMX está desarrollando este estudio en colaboración con algunos de los expertos más destacables en cuanto a estudios de vidrio antiguo, como el profesor D. Ángel Fuentes Domínguez (Profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid); Lucía Saguí (Investigadora del Dipartimento di Scienze dell'Antichitá de Sapienza Universitá di Roma) y Anastassios Antonaras (Investigador del Museum of Byzantine Culture de Tesalónica, en Grecia).

La excepcionalidad de la pieza y el contexto de hallazgo de la misma han motivado una gran repercusión internacional, lo que ha motivado que el proyecto haya sido formalmente invitado por la AIHV (International Association for the History of Glass) a participar en el próximo congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollará en Suiza entre los próximos 7 a 11 de septiembre de 2015.

 
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