Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Los Chachapoyas

Como sucedió con muchas culturas prehispánicas, los chachapoyas aparecieron y abandonaron la historia dejando tras de sí un halo de misterio que hoy, cinco siglos después nos cuesta si quiera percibir en las crónicas más antiguas

Momia de la cultura de los Chachapoyas

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero saltó a los medios de comunicación hace unas semanas por el accidente sufrido en la cueva peruana de Intimachay. No estaba haciendo deporte, ni entreteniéndose en cuestiones baladís como se ha dicho. Estaba explorando un enclave virgen a la caza de evidencias de la cultura chachapoyas. Así aparecía en todos los medios de comunicación peruanos, agradeciéndosele su trabajo y valentía. Y aquí, como de costumbre, nuestro cainismo nos llevó a increpar al pobre Cecilio diciendo barbaridades de todo tipo. Este sábado el espeleólogo visita nuestro programa para hablar de esta apasionante cultura de la que no sabemos prácticamente nada.

Hallazgos recientes

Los chachapoyas son mucho más que esas momias de aspecto grotesco que se llevan las manos a un rostro desencarnado. Aparecen en el siglo IX y se diluyen bajo el poder inca hacia el siglo XV. El cronista Cieza de León decía de ellos que "Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes".

Y poco más se sabía de ellos casi hasta que en la década de 1980 y 1990 aparecieron grandes enterramientos en paredes rocosas con enormes ataúdes de rostros siniestros, o complejos de momias junto a lagunas perdidas en medio de los Andes.

En nuestro próximo programa de SER Historia queremos dar a conocer esta cultura absolutamente desconocida y de nombre tan curioso para nosotros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?