Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Diez negritos' cumple 75 años

Esta tarde, con Nieves Concostrina, homenajeamos la novela más vendida de Agatha Christie

El 6 de noviembre de 1939 salía a la venta 'Diez negritos'. Hoy, 100 millones de ejemplares más tarde, la novela de Agatha Christie es uno de los diez libros más vendidos del mundo. 

El título de la novela en Estados Unidos desde su primera edición fue 'Y no quedó ninguno', en alusión a la última frase de una canción infantil en la que Christie encontró la inspiración para escribir el libro.

La canción 'Ten little niger boys'  fue compuesta por un tipo llamado Septimus Winner para animar los espectáculos que daban los charlatanes de la época que iban de pueblo en pueblo vendiendo cualquier cachivache.

La novela de Christie, se sitúa en Isla Negra, donde un hombre acaudalado invitada a diez personas que no se conocen entre sí y que tienen algo sórdido en común: todos han sido culpables de una muerte en el pasado, aun sin ser conscientes de ello.

A los 75 años de su publicación, el mercado anglosajón ha optado por lo políticamente correcto, y la novela se publica desde hace mucho tiempo bajo el título de 'Y sólo quedó uno'. En Alemania, se mantuvo el título de 'Diez negritos' (allí: 'Zehn kleine Negerlein') hasta 2002. En España el título sigue siendo 'Diez negritos', también en las ediciones en catalán y en gallego. No así en la edición en euskera.  

Con Nieves Concostrina conoceremos los entresijos de la novela más aplaudida de Christie. Será en nuestra cita semanal con su sección, 'Pretérito Imperfecto'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?