Podemos
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del lunes 17 de noviembre

Madrid
Podemos ya es un partido político y Pablo Iglesias su secretario general, estará aquí en Hoy por Hoy las 9. El primer partido capaz, según las encuestas, de romper el bipartidismo desde la Transición del 78, surgido al calor de los movimientos sociales que se ha configurado al final con una estructura muy parecida a la de un partido tradicional. Iglesias secretario general, rodeado de un consejo de coordinación al que ha elegido el Consejo Ciudadano de 60 personas. El máximo órgano de decisión.


Su funcionamiento a partir de ahora será muy importante porque tendrá que conciliar esa estructura de mando con la democracia participativa, es decir que tendrán que demostrar que no van a ser más de lo mismo y que a la necesaria puesta en orden de este movimiento le acompañará mayor democracia interna y apertura a votantes y ciudadanos. No hay que olvidar que precisamente la falta de control interno y el presidencialismo ciego de los partidos tradicionales está en el origen de la desconexión del discurso de estos grandes partidos con la realidad o de los casos de corrupción.
Por lo demás, a Podemos se le puede juzgar más por sus intenciones que por sus hechos todavía, no tienen programa electoral y de su confección han dicho por conjunto que estará a cargo de los mejores. ¿Pero quiénes son los mejores y quién los elige? Hasta el momento han conseguido decir en voz alta lo que mucha gente pensaba, diagnosticar la sensación de estafa que esta crisis económica e institucional deja en amplias capas de las sociedad española. Y ese ha sido su éxito.
“Ahora queda lo más difícil”, dijo este fin de semana Pablo Iglesias. Y eso es verdad. Porque la gente que les sigue se merece un programa electoral de verdad, que no eluda ningún tema -hasta ahora han podido ponerse de perfil en grandes asuntos que dividen a la sociedad-, que aclare sus planes concretos si tuvieran que gobernar y que digan qué harían con la herencia de estos 40 años de democracia que ahora han hecho crisis, es verdad, pero que, gracias al sacrificio de muchos, dieron a este país las mayores cotas de bienestar social de su historia. Esperemos sus respuestas del siglo XXI a los problemas del siglo XXI.




