Hora 25Hora 25
Actualidad
OPINIÓN

La querella consigue que estemos peor de lo que estábamos

La directora de Hora 25 analiza las implicaciones de la querella que la fiscalía va a presentar contra los organizadores de la consulta del 9-N

La firma de Àngels Barceló

La firma de Àngels Barceló

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788720141119221536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sin sorpresa. La Fiscalía se va a querellar contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega y la consejera de educación Irene Rigau por la consulta del 9 N. La junta de fiscales, reunida esta mañana, ha apoyado la propuesta del fiscal general del Estado de presentar la querella por cuatro supuestos delitos: prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia.

Cuatro delitos que no vio la fiscalía de Catalunya, que ahora recibirá la orden del fiscal general para que presente la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, orden que tendrá que acatar a pesar, insisto, de que no consideró que hubiera delito en la actuación del presidente catalán y las otras dos miembros del gobierno.

Y esta es la gran pregunta, ¿por qué ante un mismo hecho, los fiscales catalanes no ven delito y la junta de fiscales sí? ¿Es solo una cuestión de interpretación o la política se ha cruzado en el camino de la fiscalía de un sitio y de otro?

Mariano Rajoy declinó la posibilidad de hacer política para solucionar el conflicto, pensó que la vía judicial le reportaría menos problemas y, sobre todo, menos compromiso, pero el resultado final ha sido desastroso. Artur Mas sale reforzado después de aquel golpe en el pecho cargándose a los hombros la responsabilidad de la consulta y porque hubo quien en Catalunya estaba deseando señalarle como el responsable de un pacto secreto que se intentó fraguar días antes de la consulta con el PP y el PSOE. Ese golpe en el pecho lo desmintió, esta querella lo ratifica.

Y ¿Mariano Rajoy? Mariano Rajoy dice que quiere ir a Catalunya a explicarse, ¿a explicarse ante quién?, con el gesto de autoridad que supone la querella, aunque él intente desmarcarse, Mariano Rajoy ya solo puede explicarse ante los suyos y a los suyos no hay que convencerles de nada.

Con este panorama, y aunque parecía imposible, estamos peor de lo que estábamos.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00