La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LITERATURA

Letras mayúsculas en 'La Ventana'

Este lunes nos acompañan los escritores Javier Cercas, a las 16h, y Juan Marsé a partir de las 18h.

Madrid

Esta tarde abrimos 'La Ventana' en compañía de Javier Cercas, que nos presenta su novela de no ficción 'El impostor'. El libro recorre la historia de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que durante años hizo creer al mundo que era un superviviente de los campos nazis. Marco llegó a presidir una de las principales asociaciones de víctimas españolas del holocausto. En 2005 el historiador Benito Bermejo desenmascaró a Marco, lo que causó una profunda conmoción en la opinión pública.

La historia de Marco le sirve a Javier Cercas para reflexionar acerca de la impostura, las normas antagónicas que rigen la realidad y la ficción, la heroicidad o el boom que se vivió en España de la llamada memoria histórica. Cercas mantuvo entrevistas con Enric Marco y documentó todo lo hablado para desentrañar las verdades y las mentiras de la biografía de uno de los grandes impostores de nuestra historia reciente.

A partir de las 18h, en el espacio semanal dedicado a la literatura, hablaremos con Juan Marsé y de su nueva novela 'Noticias felices en aviones de papel'. La singular historia de un adolescente, Bruno, que a punto de cumplir los quince años descubre que la vida, a veces, no deja otra opción que la de implicarse.

En la Barcelona de los ochenta, Bruno entablará relación con una vecina anciana, la señora Pauli, que dedica sus infinitas horas libres a asomarse al balcón para lanzar noticias felices en aviones de papel. Bruno se encarga de suministrarle papel de periódico con la ayuda de dos hermanos que sobreviven vendiendo chatarra.

Una deliciosa historia acerca de la vida y de la necesidad de ver más allá de nuestras dioptrías, y que hoy conoceremos de la mano de su autor. 

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00