Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

PRETÉRITO IMPERFECTO

Napoleón derriba la Inquisición

Nieves Concostrina nos cuenta cómo el emperador galo abolió la Inquisición española a principios del siglo XIX, cerrando así un reinado de terror que ya duraba 430 años

Como cada jueves, Nieves Concostrina visita 'Todo por la radio' para hacernos viajar al pasado con 'Pretérito Imperfecto' y hoy nos centramos en Napeleón, en la Inquisición y en cómo acabó de un plumazo con el reinado de terror de la institución eclesiástica que llevaba nada menos que 430 años atemorizando a la población española.

De Napoleón se puede decir de todo y casi todo malo. Dictador, megalómano, invasor compulsivo... Pero también hay que aplaudirle por la decisión que tomó un día como hoy de 1808. Aquel 4 de diciembre, a un paso de plantarse en Madrid, se llevó el honor de ser el primero en prohibir la Inquisición en España. Terminaba, al menos de momento, un reinado de terror que ya duraba 430 años.

Si algo odiaba Napoleón era la intolerancia, el fanatismo y la superstición religiosas, y esos eran, precisamente, los tres pilares de la Inquisición. No es que el Santo Oficio estuviera muy activo a principios del XIX, al menos no tanto como en los siglos anteriores, cuando casi te llevaban a la hoguera por estornudar en misa. Napoleón ya traía entre ceja y ceja cargarse la Inquisición y ponerle freno a la religión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?