Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA

"El mundo es más complejo. Hay que tomarle gusto a lo difícil"

Hablamos con Salvador Pániker, escritor, editor, ingeniero industrial, filósofo y defensor de la muerte digna

Salvador Pániker, durante su entrevista en Hoy por Hoy

Salvador Pániker, durante su entrevista en Hoy por Hoy / CADENA SER

Esta mañana ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy el diputado "más breve" de la historia de España. El país perdió a un político, pero ganó a un escritor, ingeniero, filósofo y un ferviente defensor de la muerte digna. Su consejo para afrontar este mundo más complejo: huir de las simplificaciones.

Salvador Paniker no comprende las simplificaciones. En su cabeza no cabe el pensamiento simple. Por eso advierte: "cuando empiezan las palabras con mayúsculas empiezan los crímenes". No huye de ningún tema y le interesa la sorpresa política del año. Le alegra que el fenómeno Podemos haya conseguido una repolitización de la ciudadanía, pero no oculta su desconfianza hacia las "cosas simples". Y ante quien pueda no entenderlo, se excusa definiendo su personalidad como la de un "entusiasta del pensamiento complejo". Una forma de ver la actualidad que aplica a Cataluña, a la que considera una nación. A pesar de eso, no tiene claro que una nación necesite un estado. Tampoco entiende que un estado no pueda contener varias naciones. Y así llega a su conclusión: "asimilar nación con estado conduce a conflictos innecesarios".

Pániker, durante su entrevista / CADENA SER

A su edad, le sorprende ver a adolescentes que, a la salida del instituto, "parecen dormidos". Por ello, ve que falta una educación basada en "la confianza en la realidad, la curiosidad por el mundo y el hábito de aprender a aprender". Quien tenga curiosidad tendrá la capacidad de afrontar un mundo complejo, donde será necesaria una "creatividad permanente", dice. Sabe que es difícil pedir esperanza, cuando el presente se tuerce y falta futuro, pero advierte que buscar soluciones también puede ser fascinante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?