Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

"El mundo es más complejo. Hay que tomarle gusto a lo difícil"

Hablamos con Salvador Pániker, escritor, editor, ingeniero industrial, filósofo y defensor de la muerte digna

Salvador Pániker, durante su entrevista en Hoy por Hoy / CADENA SER

Madrid

Esta mañana ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy el diputado "más breve" de la historia de España. El país perdió a un político, pero ganó a un escritor, ingeniero, filósofo y un ferviente defensor de la muerte digna. Su consejo para afrontar este mundo más complejo: huir de las simplificaciones.

Salvador Pániker: 'El mundo es más complejo. Hay que tomarle gusto a lo difícil'

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141224101710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvador Paniker no comprende las simplificaciones. En su cabeza no cabe el pensamiento simple. Por eso advierte: "cuando empiezan las palabras con mayúsculas empiezan los crímenes". No huye de ningún tema y le interesa la sorpresa política del año. Le alegra que el fenómeno Podemos haya conseguido una repolitización de la ciudadanía, pero no oculta su desconfianza hacia las "cosas simples". Y ante quien pueda no entenderlo, se excusa definiendo su personalidad como la de un "entusiasta del pensamiento complejo". Una forma de ver la actualidad que aplica a Cataluña, a la que considera una nación. A pesar de eso, no tiene claro que una nación necesite un estado. Tampoco entiende que un estado no pueda contener varias naciones. Y así llega a su conclusión: "asimilar nación con estado conduce a conflictos innecesarios".

Pániker, durante su entrevista / CADENA SER

A su edad, le sorprende ver a adolescentes que, a la salida del instituto, "parecen dormidos". Por ello, ve que falta una educación basada en "la confianza en la realidad, la curiosidad por el mundo y el hábito de aprender a aprender". Quien tenga curiosidad tendrá la capacidad de afrontar un mundo complejo, donde será necesaria una "creatividad permanente", dice. Sabe que es difícil pedir esperanza, cuando el presente se tuerce y falta futuro, pero advierte que buscar soluciones también puede ser fascinante.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00