Las dificultades de la prensa en la valla de Melilla
José Palazón pasa por 'La Ventana' y enseña una grabación en la que quedan patentes las dificultades que tiene la prensa a la hora de trabajar en el paso fronterizo de Melilla
Enfrentamiento entre un Guardia Civil y un fotoperiodista en la frontera de Melilla
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141230160341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La pasada madrugada más de 100 inmigrantes entraron en Melilla en el que ya es el mayor salto del año 2014. Cuando termine el año, las cifras oficiales de estimación de intentos de saltos de la valla de Melilla estarán en torno a los 16.000 y las de entrada alrededor de 3.000. Los titulares hablarán de 2014 como un año récord, pero ¿qué hay detrás de estas cifras y estimaciones? ¿Es lo mismo el número de intentos que el número de personas que lo han intentado? ¿Cuántos de los que lo intentan y no lo consiguen pertenecen a una cifra oculta de devoluciones en caliente?
De todo ello ha hablado José Palazón, presidente de la Asociación Proderechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla, quien además nos envía un tramo de audio sobre las dificultades que viven los periodistas para realizar su trabajo en la frontera con Marruecos.
- Antonio Ruiz: ¿Por qué se me denuncia?
- Agente de seguridad: Por desobediencia a un agente de seguridad, se lo he dicho varias veces, el cordón de seguridad está allí.
- Antonio Ruiz: ¿Pero el cordón de seguridad quién lo decide?
- Agente de seguridad: Lo decide la Guardia Civil.
- Antonio Ruiz: ¿Y por qué no se deja trabajar a la prensa?
- Agente de seguridad: La prensa trabaja desde allí.
- Antonio Ruiz: Yo desde allí no puedo hacer nada.
Así comienza la grabación realizada por Antonio Ruiz, colaborador gráfico del diario 'El País' durante el salto a la valla de Melilla que se ha producido esta mañana y en el que un centenar de inmigrantes han conseguido llegar a territorio español. Una discusión que ha continuado cuando el agente de seguridad pedía al fotoperiodista que se marchase del lugar.
- Antonio Ruiz: No me voy a ir.
- Agente de seguridad: No se va a ir, ¿no?
- Antonio Ruiz: ¿Por qué no le dicen ustedes a toda la gente que hay aquí que se vaya? ¿Por qué solo a la prensa?
- Agente de seguridad: Yo recibo órdenes. Cualquier duda que tenga usted la remite a la delegación del gobierno o a la comandancia.
Un intercambio verbal que ha continuado cuando el periodista le ha pedido el número de identificación al agente.
- Antonio Ruiz: ¿Y por qué no me da usted su número de identificación?
- Agente de Seguridad: Yo no tengo ningún problema en darle mi número de identificación, pero se me ha caído en un salto.
La grabación, facilitada a la SER por el propio José Palazón con el consentimiento del fotoperiodista colaborador con 'El País' ha sido emitida esta tarde en el programa 'La Ventana' y puedes escucharla de nuevo aquí.
Enfrentamiento entre un Guardia Civil y un fotoperiodista en la frontera de Melilla
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141230160341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último, destacar que la Cadena SER se ha puesto en contacto con la delegación de comandancia de Melilla, que ha dicho que no tiene nada que añadir sobre este asunto.
“El 50% de los inmigrantes que han entrado lo han hecho pagando a mafias”
Además de la grabación del suceso producido esta madrugada en la zona fronteriza del Barrio Chino, José Palazón, ha hablado sobre la inmigración durante 2014. "Ha habido varios heridos y el resto han ido al CETI y están pendientes de pasar la lista en la policía y ahí verán si pasan a la península o son trasladados a sus países", ha afirmado sobre el salto de este martes.
José Palazón: “El 50% de los inmigrantes que han entrado lo han hecho pagando a mafias”
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141230164748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al hablar de los 16.000 intentos que se han producido este año, en muchas ocasiones de las mismas personas, Palazón ha afirmado que "el 95% de las personas que lo intentan son devueltas. No han sido 16.000 personas, sino menos personas pero un mayor número de veces", destaca. De ellos, de los que lo intentan, cerca de un 30% son menores.
Otra de las realidades de la inmigración son las mafias. “El 50% de los inmigrantes que han entrado lo han hecho pagando a mafias”. Pagan de 1.000 a 1.500 euros y pasan por un paso fronterizo, el de Beni Enzar y el Gobierno no puede controlar ese paso fronterizo.