Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Consumación o gatillazo

Reflexión sobre los nuevos movimientos políticos y su futuro próximo

Peter Kellner, el presidente de ‘YouGov’, una importante empresa británica de investigación política, definió el año 2014 como “el año de la insurgencia” por el impacto que tuvieron fenómenos políticos rompedores como UKIP, el Frente Nacional de Marine Le Pen, Syriza, Podemos o el soberanismo catalán. Pero en el 2014 esas insurgencias amagaron y será en este 2015 cuando se vea si hay consumación y gatillazo. Y yo creo que no habrá ni consumación ni gatillazo.

NiSyriza ni Podemos, aunque obtengan excelentes resultados, lograrán las mayorías que les permitan imponer sus proyectos. Pero igualmente ya no será viable actuar ni en Grecia ni en España sin contar con Syriza o con Podemos. Por cierto, qué repugnante chantaje sobre el electorado griego lo de las amenazas de salida del euro. Asimismo, que Cataluña consiga la independencia me parece improbable, pero que quede una solución catalana sin modificar el marco actual es por completo imposible.

En fin, nos va a ocurrir lo peor, lo que más pereza nos da, que vamos a tener que trabajar, negociar, pactar y consensuar. Creo que no habrá ni consumación ni gatillazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?