Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

EL OBSERVADOR

Un proyecto europeo estudia la influencia de la crisis en la cultura

"Narraciones culturales de crisis y renovación" es el título de este proyecto cuyo comité científico preside Pablo Valdivia, filólogo y profesor de la Universidad de Ámsterdam,

La idea de este estudio surgió hace un tiempo cuando observaron cómo desde 2008 habían ido creciendo los fenómenos artísticos que tienen como nexo la recesión. El objetivo es estudiar las razones que llevan a los autores a crear basándose en la crisis o teniéndo como trasfondo la recesión, los apoyos económicos con los que cuentan y las respuestas que tienen del público.

Más allá de la crisis como temática, también hemos hablado con el profesor Pablo Valdivia y con el escritor Isaac Rosa de las nuevas formas de financiación cultural que nos ha traído esta crisis. Un ejemplo el crowdfunding que como dice Isaac es una forma de "hacer de la necesidad ,virtud". Actualmente está en proceso de montaje una película basada en su novela "La mano invisible" que está financiando con este modelo.

Isaac Rosa es uno de los autores cuya producción literaria se ha centrado últimamente en la crisis económica. Su novela "La mano invisible" tenía como transfondo el mundo laboral. Y la última,  "la habitación oscura" nos habla de la generación que creció con la idea de que lo iba a tener todo y ahora se encuentra en la más absoluta precariedad. 

¿Se hablará en unos años de una generación de la crisis? "De momento- nos comenta el filólogo Pablo Valdivia-sí que se puede decir que la crisis se ha convertido en una importante fuente de inspiración" ¿Como se llamará esta generación? Isaac Rosa no lo sabe, pero ha dejado claro que no le gustarían nombres como "generación  de los recortes" o "generación de la austeridad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?