SER HistoriaSER Historia
Historia
En el próximo programa

Los retratos de nuestra historia

A principios de diciembre, Patrimonio Nacional y Fundación Banco Santander presentaron la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, en el Palacio Real de Madrid. Hasta el 19 de abril podremos disfrutar de un magnífico itinerario que acoge seis siglos de maestros del retrato en un recorrido histórico y artístico del Siglo XV al XXI.

SER Historia: El retrato (11/01/2015)

SER Historia: El retrato (11/01/2015)

55:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150111021116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición da a conocer la magnífica Colección de retratos desde la época Trastámara a la Casa de Austria en su primer apartado, y desde los Borbones, en el siglo XVIII, hasta nuestros días. Ciento catorce obras en su práctica totalidad pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, aportan al espectador diversas lecturas y el descubrimiento de las obras de arte que se custodian en los Palacios y Monasterios Reales provenientes de la Corona española. La exposición está constituida por piezas fundamentales de la retratística a lo largo de los siglos, desde “El Retrato de la Reina Isabel la Católica” de Juan de Flandes, hasta “La Familia de Juan Carlos I” de Antonio López. Se trata de un conjunto artístico de grandes maestros: Roger van der Weyden, Juan de Flandes, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello, Jakob Seisenegger, Juan Pantoja de la Cruz, Pompeo Leoni, Anton Rafael Mengs, Diego Velázquez de Silva, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Juan Carreño de Miranda, Antoine Coysevox, René Frémin, Louis Michel Van Loo, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya, José y Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Hernán Cortés Moreno y Antonio López.

SER Historia: El retrato (11/01/2015)

55:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150111021116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una exposición de última generación

El discurso expositivo se desarrolla a lo largo de doce salas: De la Casa Trastámara a la Casa de Austria; El Retrato en los Reinados de Felipe III y Felipe IV; La devoción de los Austrias; La imagen de Carlos II; El Cambio Dinástico; Los primeros Borbones de Felipe V a Fernando VI; Carlos III: De Duque de Parma a Rey de España y de las Indias; Carlos III: Retratos italianos de Mengs; Carlos IV; De Fernando VII a Alfonso XII; Alfonso XIII. Y la última, Juan Carlos I. No sólo se encuentran retratos al óleo, sino esculturas, tapices, grabados y porcelanas. Patrimonio Nacional, dando continuidad a la línea innovadora y de difusión marcada por el Plan de Actuación 2013-2016, para esta exposición ha organizado dos proyectos uno académico y otro educativo que complementan la muestra, a los que se suman una serie de desarrollos tecnológicos: redes sociales de descarga gratuita.

Además el público tendrá a su disposición red Wifi, Códigos QR en las cartelas; se podrá realizar la visita virtual, con detalles de piezas, con vistas en 360º. Asimismo se podrán adquirir las entradas vía telemática y realizar consultas sobre la exposición mediante un enlace MICROSITE en la página Web de Patrimonio Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00