Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Indumentaria y moda en la I Guerra Mundial

Mucho se ha hablado del conflicto bélico mundial pero no de la importancia que tuvieron las mujeres en el mismo, involucradas de manera directa en la contienda.

Un año después de las I Jornadas de Historia, Arte y Diseño de Moda “Indumentaria en la Baja Edad Media: precedentes de la moda contemporánea”, y como continuidad en el interés de reunir en sesiones teóricas a expertos en las áreas de historia y teoría de la moda, arte, textiles, sociología, arqueología, etc. estamos organizando una nueva edición para reflexionar sobre la indumentaria, la moda, la apariencia y su entorno.

El Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, el Museo del Traje y el Departamento de Historia del Arte I de la Universidad Complutense de Madrid, a raíz del centenario del inicio de la contienda bélica, la “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial, han organizado estas II Jornadas: “Indumentaria y moda en la Primera Guerra Mundial”, a celebrarse los días 25 y 26 de marzo de 2015, en el Salón de Actos del Museo del Traje. CIPE.

Mucho se ha escrito sobre el impacto que produjo este primer conflicto bélico de carácter mundial en la economía, la política, la sociedad y la cultura, no solo de las naciones involucradas, sino en toda la humanidad. Como una de las consecuencias de esta guerra, se ha reconocido la profunda transformación producida en la correlación de fuerzas mundiales, la sociedad y, sobre todo, en los roles tradicionales asignados a la mujer y, por tanto, en su imagen.

Aproximadamente 65 millones de soldados fueron movilizados entre todos las contendientes. Los datos han dejado referenciado el papel desempeñado por las mujeres durante el conflicto: estuvieron en la línea de guerra, en la retaguardia y en los puestos de trabajo que abandonaron forzosamente los hombres para ir a combatir.

Cien años después, merece realizar una mirada a esos duros años de la Guerra. Mirada dirigida no solamente al cambio producido en la vida y vestimenta femeninas, sino también en todo el contexto del momento, desde la situación de la industria textil y su aportación a la confección de uniformes y material de la contienda, a las restricciones de la alta costura, y, sobre todo, a los años posteriores en los que se consolidan los grandes cambios que la guerra produjo en el ámbito de la cultura, el arte, la indumentaria y la moda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?