Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un punto azul pálido

Hace justo 25 años la sonda espacial Voyager 1 fotografió la Tierra a 6000 millones de kilómetros de distancia. Esa imagen ha pasado a la historia como una de las más relevantes de la ciencia

Un punto azul pálido

A 6000 millones de kilómetros, la Tierra es un punto insignificante. De tamaño menor al de un píxel, con un ligero fulgor que muestra el reflejo de la luz del sol sobre nuestro planeta. El 14 de febrero de 1990, la Voyager 1 echó la vista atrás para dedicarnos un último homenaje. Una imagen que se ha convertido en historia de la ciencia.

El escritor y astrónomo Carl Sagan había pedido a la NASA que se hiciera esa foto ya en 1980. Defendía que sería una imagen que, si bien no valdría para obtener datos científicos de especial relevancia, sí nos situaría en el Universo como la minúscula parte que somos de él. Su deseo tardó casi una década en hacerse realidad.

La Voyager realizó varias tomas y sólo en tres de ellas, con filtros de colores azul, verde y violeta, es visible la Tierra. Combinadas crean la imagen del punto azul pálido tal y como lo conocemos. Cuatro años después, el propio Sagan publicaría un libro inspirado en esta imagen en el que pondría de manifiesto que todo cuanto ha vivido el ser humano es insignificante en el inmenso tamaño del Universo.

¿Y la Voyager 1? Lanzada en el año 1977, a día de hoy ya no puede mandar fotografías, pero sigue su viaje por el espacio interestelar hacia el interior de la Vía Láctea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?