Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

EL PROGRAMA

En Hora 25 del 17 de febrero...

La segunda hora del programa la dedicamos a analizar una realidad que no desaparece, sólo se matiza: la diferencia salarial entre hombres y mujeres en aquellos casos en el que la mujer no ha quedado fuera del mercado laboral. Y a las 22:00 nos preguntamos en qué situación procesal y política quedan Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En Hora 25 del 17 de febrero...

Las cifras del INE muestran que las mujeres ganan un 23,93 % menos que los hombres; el aumento ha sido de 2 puntos desde el comienzo de la crisis. Para el sindicato, las políticas de ajuste y recorte adoptadas por el Gobierno han jugado un papel importante en este retroceso de la igualdad. Proyectando esa brecha salarial cercana al 24 %, explica UGT, las mujeres ganaron de media 6.144 euros menos cada año que los hombres, y el conjunto de las mujeres trabajadores en España dejaron de percibir, en el conjunto de 2012, 27.783 millones de euros. Para ganar lo mismo que un hombre, una mujer tendría que trabajar 79 días más en un año.

Reunimos en Hora 25 a Lina Gálvez que es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, Capitolina Díaz, profesora de Sociología y Antropología Social de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Valencia, Astrid Agenjo que forma parte del grupo de investigación de "Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo" de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Almudena Fontecha, secretaria de igualdad de UGT, sindicato que ha elaborado el informe sobre la brecha salarial.

Chaves y Griñán, el Supremo y el PSOE

El Supremo tomará declaración como imputados a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán en la investigación del caso de los ERE de Andalucía. En Hora 25 le pedimos a Vicente Guzmán, catedrático de derecho procesal, que nos ayude a entender en qué situación procesal quedan los imputados y si podemos hablar de una imputación o de un paso previo.

En su opinión, nada ha cambiado de ayer a hoy más allá de que Chaves, Griñán y los otros tres exconsejeros de la Junta tienen ahora una fecha concreta para prestar declaración. "No se les acusa de delito concreto y solo se les llama para responder por un periodo que está siendo investigado en el que ellos tenían cargos de responsabilidad", afirma Guzmán.

Además, con el filósofo Daniel Innerarity y el sociólogo Ignacio Urquizu reflexionamos sobre la ejemplaridad y la necesidad de recuperar los valores en la política. Innerarity defiende que vivimos un momento histérico en el que no se habla de política y sí de moral y de derecho, un momento en el que los actores políticos se dedican a arrojarse los principios y tenderse trampas en una sobreactuación permanente. Urquizu defiende que conviene que los partidos alcancen un acuerdo que no sirva para crear nuevas leyes contra la corrupción sino para establecer un código ético que recoja los supuestos en los que alguien no podría seguir en la política.

La tertulia

Esta noche la opinión la aportarán Manuel Rico, Francisco Giménez Alemán y Javier de Lucas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?