Ricos y pobres
"Reagan y Thatcher están muertos desde hace tiempo pero a veces uno tiene la triste sensación de que algunas de sus ideas les han sobrevivido. Y así nos va."
El editorial de Carles Francino: 'Ricos y pobres'
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150219163936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ya sé que la noticia del momento es que Alemania le ha dicho “No”a Grecia en su petición de prorrogar seis meses el rescate. Pero creo que en este contexto han pasado algo desapercibidas –o al menos no han sido muy destacadas- las palabras que ayer pronunció el presidente de la comisión europea, Jean Claude Juncker: “Hemos pecado contra la dignidad de los pueblos –dijo- especialmente en Grecia y en Portugal. Y hay que aprender de los errores del pasado para no repetirlos”. Bueno,…creo que esta es la pista casi definitiva para confiar –y ojalá no nos equivoquemos- en que habrá acuerdo con Grecia aunque sea en el último minuto.
Pero es que además –por si faltaran argumentos- un nuevo informe de Cáritas sobre la política de austeridad a ultranza nos confirma hoy mismo que sus efectos en Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Chipre y Rumanía….han sido devastadores en términos de pobreza y desigualdad; pero, claro, como esa realidad convive con una mejora progresiva de las grandes cifras macroeconómicas y ese es el discurso oficial….pues nos hemos acordado de aquella frase de Ronald Reagan que recoge el economista Santiago Niño en su último libro: "La economía de estados unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres”. Eso lo dijo Reagan hace 36 años; también Margaret Thatcher aseguró por aquel entonces que la sociedad no existe y que “sólo son pobres aquellos que quieren serlo”, bueno,… Reagan y Thatcher están muertos desde hace tiempo pero a veces uno tiene la triste sensación de que algunas de sus ideas les han sobrevivido. Y así nos va.