Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
LA FIRMA

El debate lo ganó "nadie"

Análisis de la ecuesta del CIS sobre el debate del estado de la nación.

La firma de Àngels Barceló: El debate lo ganó 'nadie'

La firma de Àngels Barceló: El debate lo ganó 'nadie'

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150227220817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Todavía se escuchan los ecos del debate sobre el estado de la nación de esta semana, y sobre todo los ecos del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Su primer enfrentamiento en este tipo de debates y ya parece claro que el ganador fue Pedro Sánchez, así lo apuntaban la mayoría de las encuestas publicadas por algunos medios de comunicación y así lo confirma la encuesta del CIS que se ha hecho pública esta tarde.

Victoria del secretario general del PSOE por siete décimas. Pero esta no es la cifra más importante de la encuesta, quien realmente ganó el debate es nadie, ni uno ni otro. 21 por ciento para Rajoy 21'7 para Sánchez 37'2 para ninguno. La mayoría de los encuestados cree que no ganó ninguno de los dos. Y este es el dato importante. Ninguno de los dos convenció a la mayoría. Una mayoría quizás harta de este modelo de debate, del y tu más y de lo poco que se profundiza, sobre todo por parte del gobierno, en los verdaderos problemas de la gente.

Y esto es sintomático. Estos días hemos estado hablando del debate como del último de esta legislatura, posiblemente el último del bipartidismo, pero es posible que tengamos que hablar también del último con este modelo o del último con esta manera de hacer política.

Los vientos nuevos que soplan pueden acabar levantando las alfombras y los tapices del Congreso y darle un nuevo aire. Durante años ha sido imposible modificar el reglamento del Congreso, con los partidos tradicionales no se ha conseguido. Quizás ahora con los nuevos sea el momento de tocar lo que parece intocable, ese reglamento que hasta ahora se ha mantenido en una urna.

El resultado del CIS es otro mensaje, uno más, de que los tiempos están cambiando. Los tiempos, la manera de hacer política e incluso los perfiles de los políticos. Los que se agarren al pasado corren el peligro de volar con los nuevos aires.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00