Padres póstumos: ¿deben existir?
A raíz del caso de una mujer que ha logrado la extracción de semen de su pareja fallecida, se abre el debate sobre si se puede y debe concebir de manera póstuma

Madrid
Hoy nuestro observador nos propone hacernos eco de una noticia que ha generado y puede generar aún más debate por la cantidad de lecturas científicas, éticas y sociales que suscita. Hace unos días, en Sevilla, un hombre de unos 35 años murió en un accidente de tráfico. En mitad de la tragedia, su pareja acudió al Juzgado de Guardia y pidió que le extrajeran a su compañero sus espermatozoides para intentar tener un hijo 'ultra póstumo' de él.
Había que hacerlo dentro de las 24 horas siguientes a su muerte para tener más probabilidades de que el material genético fuera útil, la juez autorizó la práctica pero eso no significa que vaya a poder inseminarse. A partir de ahora se abre un proceso judicial interesante, jamás planteado en España. Ahora debe probarse que él tenía voluntad de ser padre con ella.
Ni la mujer ni el despacho de abogados que está llevando este caso, quieren manifestarse de momento, como es lógico dada la situación, pero pedimos opinión a un letrado especializado en familia que conoce bien el tema que estamos tratando, Joaquín Moeckel.

Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...




