“España es un país muy difícil”
Tras 50 años de carrera, el cantante melódico se despide de sus largas giras latinoamericanas
Madrid
"Tengo 75 años. Hace una década que la gente normal está retirada", cuenta Dyango, o José Gómez Romero, el cual vuelve de una larga gira por América —la Latina, pero también Miami—. Justo medio siglo después de destacar en un discreto Festival de la Canción del Duero, el cantante melódico se encuentra volcado en su despedida: si no de la música, sí de los grandes recorridos y la dura vida del artista. Al otro lado del Atlántico, de hecho, encontró una carrera no tan clara dentro de sus fronteras: "España es un país muy difícil".
'Dejo las giras y la vida del músico, pero no la canción'
17:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150306122237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con todo, una de las ciudades que visitará como parte de este Gracias y adiós es Madrid, donde estará, el 17 de marzo, en el Teatro Nuevo Apolo. "Yo no digo que fuera un número uno: me importa mucho más el ser querido". Como cuenta, incluso, una seguidora le pidió una canción que él no reconoció como parte de su repertorio. Al tiempo, la mujer apareció con el disco entre las manos para demostrar que era ella quien tenía razón.
De hecho, el Italianissimo que grabó en Londres hace cuatro años, y que se ha publicado esta semana, es el número 53 de su discografía: una carrera en la que los triunfos no se han acumulado en una sola de sus etapas, sino que han estado presentes durante todo el camino. Al igual que acumuló cinco discos de platino por Al fin solos, a mediados de los ochenta, fue nominado a los Grammy Latinos en 2010 por su trabajo como intérprete de tangos.